DÍA DE MUERTOS

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 7: Fomentar los valores cívicos con el apoyo de los sectores público, privado y social.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es tradición de las familias mexicanas levantar un altar para recibir a sus difuntos que “vienen de visita”; se colocan ofrendas como alimentos y bebidas que en vida les gustaban al ser querido.

Se colocan en una mesa que, por lo regular tienen 2 niveles, simbolizando el cielo y la tierra.

Se adorna con papel picado, que significa el viento que acompaña a las almas; veladoras que son la luz que los guía al hogar, calaveritas de azúcar representan a la muerte, flores de cempasúchil que sirve para expiar las culpas, el agua mitiga la sed del viaje y la sal ayuda a que el ánima no se corrompa. 

En base a las Proyecciones de Población, tenemos en Quintana Roo una población total de un millón 754 mil 144 habitantes, de los cuales 884 mil 913 son hombres y 869 mil 231 son mujeres.  Se registraron 31 mil 101 nacimientos y 6 mil 772 defunciones.

La tasa de mortalidad infantil total es de 10.69%, la de hombres de 11.76% y la de mujeres de 9.57%.

Actualmente, la festividad de “Día de Muertos” es considerada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es para los mexicanos un símbolo de identidad nacional.

 

Fuente: Página de COESPO

https://qroo.gob.mx/segob/coespo/proyecciones-de-poblacion

Quintana Roo Indicadores Demográficos 2010-2030

https://bit.ly/3f6XSlh

Tipo de evento
Otro