ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Fecha y hora de inicio
Fecha y hora de termino

Línea de acción 7: Fomentar los valores cívicos con el apoyo de los sectores público, privado y social.

Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, México. Sus padres fueron José Matías Quintana y María Ana Roo.

Andrés Quintana tuvo siete hermanos: María Guadalupe, Tomás Domingo, María Tomasa, María Josefa, María Ana, María Antonia y Manuela. La familia Quintana Roo era descendiente de colonos canarios, por lo tanto, pertenecían a un estrato social alto.

Fue un político liberal mexicano, abogado, periodista, autor y uno de los próceres de la Guerra de Independencia Mexicana al igual que su esposa Leona Vicario.

El 6 de noviembre de 1813, la Asamblea Nacional Constituyente presidida por Quintana Roo declaró la Independencia. Tras ser firmada la Declaración, Quintana Roo escribió un Manifiesto a la Nación para dar a conocer la noticia.

Posteriormente, el Congreso tuvo que huir hacia varias ciudades de Michoacán y Puebla. En 1814, Andrés colaboró en la redacción de la Constitución de Apatzingán.

Durante sus últimos años, Quintana Roo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, fundó el periódico “El Federalista Mexicano”; fue vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias, Literatura y Artes y primer presidente de la Academia de Letrán.

 

Fuente: H. CONGRESO DE LA UNIÓN LX LEGISLATURA

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/muro/pdf/quintana_roo.pdf

Biografía IHistoria

https://www.lhistoria.com/biografias/andres-quintana-roo