Pieza del Mes de Mayo del Archivo General del Estado

11

RECORRIDO GRÁFICO EMBLEMÁTICO DE LA FUNDACIÓN DE PAYO OBISPO,

HASTA LA CREACIÓN DE QUINTANA ROO COMO TERRITORIO FEDERAL

 

El Archivo General del Estado de Quintana Roo en esta ocasión para conmemorar el aniversario de  la llegada del Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres a la bahía de Chetumal, en mayo de 1898, a fin de fondear en la desembocadura del Río Hondo una embarcación denominada “Pontón Chetumal”, desde el cual establecería un punto de control y vigilancia fronteriza entre México y Belice, ha seleccionado una serie de gráficas representativas de los primero años de Payo Obispo (hoy Chetumal), y su evolución como capital política del Territorio de Quintana Roo.

Con la llegada de Othón P. Blanco dio inicio el proceso histórico de transformación urbana de Chetumal, originalmente nombrada Payo Obispo, a partir de su condición de ciudad fronteriza. Se destaca el surgimiento de dicho asentamiento como respuesta a la anarquía que hacia finales del siglo XIX prevalecía en la ribera del río Hondo, frontera natural entre México y Honduras Británica (Belice) a partir del Tratado Mariscal-Saint John, donde los últimos mayas rebeldes de la Guerra de Castas de Yucatán contrabandeaban armas y municiones con los cortadores de madera ingleses. El recorrido fotográfico emblemático inicia con la fundación de Payo Obispo en 1898 y se extiende hasta la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano en 1974.

A raíz de la denominada Guerra de Castas en julio de 1847, la parte oriental de la península de Yucatán, particularmente en el territorio de lo que es hoy el estado de Quintana Roo, presentaba condiciones de aislamiento por la falta de vías de comunicación y por la escasez de población. Esto condicionó este espacio como un refugio idóneo para los mayas rebeldes que, hacia finales del siglo XIX, se mantenían todavía en lucha, propiciando esta circunstancia que a partir de este momento el gobierno federal asumiera el control de la parte oriental de la península de Yucatán, siendo Payo Obispo el punto más alejado del sureste del país a partir del cual se empezó a tomar el control de la soberanía nacional en esta región.

Chetumal, Quintana Roo