En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

LA SEGOB REALIZA ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS EN QUINTANA ROO.

Comunicado 072. Secretaría de Gobierno. 23 de junio del 2017

*Los tres poderes del Estado se unen a la tarea para combatir la Trata de Personas en el territorio. * Organismo de las Naciones Unidas para la Migración coadyuva en la tarea de establecer Protocolos para su atención

Cancún.- La Secretaría de Gobierno, realizó la mesa de trabajo en la que se definieron líneas y estrategias que sustentarán el protocolo para el rescate, asistencia, atención y protección de víctimas de Trata de Personas en el Estado de Quintana Roo, con el colaboración de la Unidad contra la Trata de Personas, Género y Niñez Migrante OIM-México, de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

Este protocolo tiene como finalidad detectar a las víctimas de Trata en cualquiera de las 11 modalidades de explotación que prevee la legislación en la materia: “Nuestra responsabilidad es establecer los protocolos necesarios y garantizar el respeto de los Derechos Humanos en Quintana Roo” señaló la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano.

En conjunto con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, se logró esta importante capacitación para la coordinación interinstitucional contra los delitos en materia de Trata de Personas en el Estado, con todas las dependencias que conforman la Comisión en la entidad.

Verónica Flórez, Consultora de la Unidad, mencionó que es difícil detectar a las personas víctimas de Trata ya que es un tema invisible, puesto que se puede pasar junto a las personas y no darse cuenta, lo importante es la detección de las acciones, medios y fin; añadió que la trata de personas no respeta sexo, edad, nivel o nacionalidad, sin embargo los más vulnerables son los migrantes.

De acuerdo a estadísticas de OIM México, en el 2015 atendieron 7 mil personas víctimas de Trata, de los cuales 87.1% eran adultos y 12.9% niños, el 85% fueron casos de trata transfronterizos; en cuanto a los fines el 74% fueron casos para trabajo y servicio forzoso y 17% víctimas con fines de explotación sexual.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech; la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís; Verónica Flores Consultora Unidad Contra Trata de Personas Género y Niñez Migrante y Rogelio Quintero Coordinador de Proyectos, ambos de OIM México; de igual forma, se contó con la presencia de representantes de Municipios que conforman el Estado.