En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Conmemoran 88 aniversario de la restitución del Territorio Federal de Quintana Roo

-Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 16 de enero de 1935 Quintana Roo fue reincorporado como entidad federativa

Chetumal.- Con una ceremonia cívica, el Gobierno del Estado, conmemoró en Chetumal el 88 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa. El acto fue realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación al pie del monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, situado en el Bulevar Bahía.

Por otra parte, al iniciar la mañana y en el marco de la conmemoración, elementos de la 17 Zona Naval izaron la Bandera Nacional Mexicana a toda asta en la plaza cívica ubicada frente al palacio de Gobierno.

En representación de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, la ceremonia cívica conmemorativa fue presidida por María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; quien estuvo acompañada por autoridades civiles y militares.

El discurso oficial fue pronunciado por Manuel Josías Domínguez Aguilar, alumno del Cuarto Semestre de la Carrera de Laboratorista Clínico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 253 “Miguel Hidalgo y Costilla”; quien hizo un recuento de los principales hechos que dieron origen a la reincorporación definitiva del Territorio Federal de Quintana Roo después de haber sido fragmentado en dos ocasiones y repartido entre los estados de Yucatán y Campeche.

Según marca la historia, por Decreto del 11 de enero de 1935, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de enero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas del Río restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo para goce de sus habitantes, con la misma extensión y límites con que fue creado el 24 de noviembre de 1902. Más adelante, el 8 de octubre de 1974, por Decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Estado, a cargo del maestro Benjamín Mata Ortiz y el Coro, a cargo de la maestra Verónica Rodríguez Calderón, tocaron la pieza musical “Bolero Quintana Roo” de la compositora Doña Felipa Angulo, así como; durante la interpretación del himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La Banda de Guerra y Escolta de Bandera Nacional Mexicana, estuvo a cargo de la Organización “Titanes de Chetumal” quienes rindieron los honores a la Bandera Nacional al principio y al final de la ceremonia.