En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Mara Lezama traducirá en acciones de gobierno la voz de los quintanarroenses

-Ciudadanos decidirán el rumbo del Estado: Cristina Torres

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama convertirá en acciones de gobierno la esperanza de transformación de las y los quintanarroenses, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres durante el Foro de Consulta Ciudadana realizado en la cabecera municipal de Tulum.

Destacó que por primera vez se realiza un ejercicio en el que, verdaderamente, los habitantes de los 11 municipios coadyuvarán personalmente en la toma de decisiones del gobierno relacionadas con su desarrollo y bienestar.

Los Foros de Consulta Ciudadana forman parte del proceso para integrar el Plan Estatal de Desarrollo y, cumpliendo la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, se escuchará de forma presencial las propuestas de las y los quintanarroenses.

También pueden participar de manera digital o escrita, a través de correos electrónicos y buzones físicos proporcionados por los Ayuntamientos.

Cristina Torres resaltó que Quintana Roo es uno sólo, distinto, rico. Diverso culturalmente en cada región, pero uno solo en torno  al cual hay que integrar las voces de jóvenes, mujeres, adultos, niñas, niños y adolescentes, pero con base a las necesidades particulares de las comunidades escuchando se transforma y la transformación es efectiva si nos unimos

“La cocreación es una premisa de la gobernadora Mara Lezama, quien nos ha pedido seamos funcionarios de territorio no de escritorio. Que ejerzamos un gobierno dinámico y activo para beneficio de los ciudadanos”, dijo.

La secretaria de Gobierno puntualizó que las voluntades que se plantearán en las 16 mesas de trabajo se transformarán en acciones de gobierno

Vale la pena mencionar que los ejes tratados en el Foro de Consulta Ciudadana versaron sobre los ejes Social, Seguridad, Económico, Sustentable y Gobierno, con los temas Salud para Todos, Educación para el Bienestar, Grupos Vulnerables e Igualdad de Género.

También se abarcaron Juventud, Cultura Física y Deporte; Seguridad Ciudadana y Justicia Social; Atención a Víctimas de Delito, Desarrollo Económico Integral, Turismo Sustentable, Trabajo Inclusivo y Justicia Laboral, además de Infraestructura para el Bienestar, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Además de Desarrollo Urbano, Incluyente y Sustentable; Movilidad y Transporte, Combate a la Corrupción, Recaudación Eficiente y Gobernabilidad.

Estuvieron presentes la titular de la Dirección General de Planeación del Ayuntamiento de Tulum, Carmen Aramayo Figueroa, en representación del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal; y la diputada local, Silvia Dzul Sánchez, en representación de la XVII Legislatura Local.

Por igual, la secretaria estatal de la Contraloría, Reina Arceo Rosado y la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo; el Subsecretario estatal del Medio Ambiente; Óscar Rebola Aguilera y la Subsecretaria de Planeación y Finanzas, Enriqueta Ruiz Martínez.

Asimismo, participaron el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Esaú Canché, además de representantes de asociaciones civiles y religiosas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx