En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Fortalece Quintana Roo vínculos con Guatemala

  • Inaugura Arturo Contreras Castillo oficina consular 
  • Histórica relación de hermandad y colaboración

Cancún.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, afirmó que el inicio de actividades del Consulado General de Guatemala permitirá fortalecer los lazos de colaboración que históricamente unen a la nación centroamericana con Quintana Roo.

Durante la ceremonia de inauguración de las oficinas de la cancillería guatemalteca en Cancún, en representación del gobernador Carlos Joaquín, abundó que a partir de hoy la comunicación será más ágil y coordinada.

Quintanarroenses y guatemaltecos estamos unidos por la raza y la historia, aunque fenómenos como la migración y la dinámica generada por el turismo motivan la apertura de oficinas que fortalecerán los vínculos de hermandad y colaboración, dijo.

Arturo Contreras Castillo recordó que en la década de 1980, como consecuencia del conflicto interno en su país y tras su llegada a los campamentos que se establecieron en el sur de la entidad, los guatemaltecos se sumaron al desarrollo de Quintana Roo.

Con la apertura de oficinas consulares se robustecerán los lazos de hermandad que históricamente han existido entre Quintana Roo y Guatemala y, al mismo tiempo, permitirá una mejor atención para turistas y habitantes de aquella nación en el Estado, abundó.

Al acto inaugural acudieron el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Geovani René Castillo Polanco, el cónsul general de Guatemala en México, Wlather Noack Sierra, entre otros invitados.