En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Aniversario de la Ley Orgánica del Registro Civil

*Capacitación de oficiales y personal operativo
*Entrega gratuita de actas en los 11 municipios

Chetumal.- Capacitación de oficiales y personal operativo en los 11 Ayuntamientos del Estado, además de la entrega de actas de nacimiento gratuitas, enmarcaron la conmemoración del 163 Aniversario de la Ley Orgánica del Registro Civil.

La directora general y Oficial Central del Registro Civil, Heydi Patricia Torres Carrillo afirmó que la actualización de procedimientos y conocimientos ha sido la característica de la administración del gobernador Carlos Joaquín en materia registral.

Como se sabe, el 30 de enero de 1857, el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, estableciendo la obligatoriedad de todos los habitantes de la República a inscribirse en el Registro Civil.

Dicha Ley establecía las bases para que la expedición de las actas de nacimiento, adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos estuvieran a cargo de un oficial del estado.

Posteriormente, el 28 de julio de 1859, de ahí la conmemoración, el presidente Benito Juárez, al exponer los motivos de la ley, subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia y delimitando el papel de cada uno en materia registral.

La Directora General y Oficial Central del Registro Civil destacó que, en este marco conmemorativo, se efectuó la actualización de conocimientos en temas de Estado Civil de las personas, Situaciones de Extranjería y Migración.

Detalló que la capacitación estuvo a cargo del Registro Nacional de Población, con la intención de para fortalecer el trabajo diario que realizan Oficiales del Registro Civil y ciudadanos en beneficio de la ciudadanía.

Patricia Torres Carrillo resaltó que las Oficialías Municipales programaron actividades, que incluyeron la entrega gratuita de actas de nacimiento como parte de las actividades programadas para conmemorar tan importante fecha.

Por cierto, en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas se realizó la ceremonia alusiva, durante la cual se entregaron reconocimientos a personal que ha formado parte de la historia del Registro Civil en esa demarcación.

El evento incluyó un festival musical y, como en el resto de las Oficialías Municipales, se entregaron copias certificadas y se realizaron registros extemporáneos sin costo para los ciudadanos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob