En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Colaboración interinstitucional en búsqueda de personas

  • Robustecen capacitación y protocolos de actuación
  • Coordinación de CBPEQROO con autoridades estatales

Chetumal.- En Quintana Roo, durante 2021, se robustecieron los esfuerzos interinstitucionales y la colaboración con autoridades de otros estados del País, para contar con protocolos más efectivos en materia de búsqueda de personas.

De acuerdo con la directora general de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), Luz Margarita González, existió especial énfasis en los procesos de capacitación, tanto para corporaciones de seguridad como sociedad civil.

Destacó que, en el año próximo a concluir, se impartieron 26 cursos de capacitación a Policías Municipales, Centralistas del C5, Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

Luz Margarita González abundó, en este contexto, que en el Estado también se realizaron 12 conversatorios sobre el protocolo homologado de búsqueda y se capacitó a familiares de víctimas de desaparición.

En materia estadística, la Directora de la CBPEQROO detalló que hasta antes del 15 de diciembre se habían realizado un total de 768 búsquedas de personas en la entidad, con resultados que pueden calificarse como positivos.

Lo anterior, según indicó, porque 750 fueron búsquedas inmediatas (apenas reportada la desaparición) y porque se logró la localización de 527 personas.

Por cierto, la CBPEQROO participó en 10 búsquedas individualizadas, dos generalizadas, convocadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y en seis de colaboración con las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda de Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Campeche y Tabasco.

Puntualizó que si bien se colabora en los procesos de búsqueda de personas, es la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la instancia encargada de la investigación del delito de Desaparición Cometida por Particulares y de las personas no localizadas.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/segob