En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Fortalece Quintana Roo capacidad de respuesta contra delito de trata de personas

  • Colaboración con organismos internacionales 
  • Cursos para prevención y combate del delito

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, resaltó que a través de cursos de capacitación, impartidos en coordinación con organismos internacionales, Quintana Roo fortalece las estrategias de combate al delito de trata de personas.

Abundó que, con la suma de esfuerzos e involucrando al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil en el diseño de las estrategias de acción, el Gobierno del Estado promueve la prevención de este flagelo.

Afirmó que desde su inicio, la administración del gobernador Carlos Joaquín ha enfrentado la trata de personas, al tiempo que dijo que los esfuerzos para prevenir este delito se fortalecieron en el marco de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Arturo Contreras Castillo explicó en este sentido que la migración generada por la enfermedad ha motivado que se robustezcan los esfuerzos para evitar que en la entidad ocurran casos de

de explotación de personas migrantes.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, detalló que se realizan cursos de capacitación para fortalecer las capacidades del Gobierno de Quintana Roo en el combate a la trata de personas.

A manera de ejemplo, mencionó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) impartió en esta ciudad el Curso Sobre Migración y Trata de Personas en Contexto de Emergencias, en el que participaron representantes de diversas dependencias.

Resaltó que la OIM, en materia estrategias de capacitación y prevención, mantiene estrecha coordinación con la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo.

Elías Prado Laguardia también informó que se realizó la presentación del Diagnóstico Sobre Capacidades de Respuesta Contra la Trata de Personas en Quintana Roo, herramienta que permitirá establecer la realidad estatal en este rubro.

“Se realizaron encuestas, entrevistas, que permitieron lograr un diagnostico que visibilizará la realidad de nuestra capacidades de respuesta, en contextos de emergencia, ante los casos de trata de personas”, señaló.

Puntualizó que se mantendrá el compromiso del Gobierno del Estado de permanentemente actuar para prevenir y combatir el delito de trata de personas.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/segob