En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Avanza Quintana Roo en armonización normativa en materia de derechos humanos

  • Reformas legales para beneficio de quintanarroenses
  • Capacitación permanente de los servidores públicos

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, informó que Quintana Roo registra un avance del 70 por ciento dentro del proceso de armonización normativa en materia de reformas legales relacionadas con la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Destacó que este logro ha permitido al Estado ubicarse en la tercera posición nacional del Subíndice de Libertades Civiles, el cual evalúa la percepción ciudadana en materia de libertades básicas como son la de expresión, asociación y asamblea.

Arturo Contreras Castillo dejó en claro que una de las premisas de la administración del gobernador Carlos Joaquín es precisamente impulsar acciones que permitan cumplir a cabalidad con la protección y defensa de los derechos humanos de los quintanarroenses.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, Elías Antonio Prado Laguardia, afirmó que las estadísticas del INEGI demuestran que el Estado también destaca en la organización de eventos de formación, promoción y difusión de los derechos humanos realizados por organismos públicos.

Durante la II Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Derechos Humanos 2021, a manera de ejemplo, mencionó que en el último año se han realizado 2487 actividades, como capacitación, cursos, diplomados, conferencias, talleres, entre otros.

Elías Prado Laguardia enfatizó que Quintana Roo es de las entidades del País cuyos servidores públicos más han participado en actividades de promoción y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Con relación a la armonización normativa, resaltó que en el Estado se han realizado reformas en materia de protección de derechos humanos de personas con discapacidad, personas mayores, población LGBTTTI, personas migrantes, entre otros.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana indicó que durante la sesión de trabajo, realizada de manera virtual, se presentó la cartera de proyectos susceptibles de financiamiento para el año 2022.

También se analizaron los avances y cumplimientos de metas de proyectos que actualmente se desarrollan en la entidad por parte de los integrantes del Subcomité Especial de Derechos Humanos.

En la reunión participaron la representante de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado Vallejo; Ivette Amairani Puc Tuz, de la Secretaría de la Contraloría; Lidia Isabel Aguilar Gorocica, directora operativa del Comité de Planeación y Desarrollo, entre otros.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

qroo.gob.mx/segob