En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19


  1. Inicio
  2. /
  3. Sin categoría
  4. /
  5. Pronunciamiento

Pronunciamiento

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, enlace con el Mecanismo Federal, reconoce la invaluable aportación de quienes en Quintana Roo se han comprometido con la defensa de los derechos humanos y la lucha por una sociedad más justa.

Asimismo, comparte con profunda preocupación los actos que pretenden desprestigiar, estigmatizar o descalificar las acciones de personas u organizaciones que defienden a víctimas de violaciones de derechos humanos, que luchan por el reconocimiento de la libertad de opinión, de expresión y de reunión pacífica, elementos esenciales para el ejercicio de las libertades fundamentales.

Como se menciona en la Resolución de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la voz y denuncia de las y los defensores de derechos humanos se ha logrado visibilizar y que formen parte de la agenda pública de los países y estados, como es el caso de Quintana Roo, los temas fundamentales para la humanidad.

De igual manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos considera que la implementación de las normas internacionales de derechos humanos en el Estado es resultado, en gran medida de la contribución de las y los individuos y grupos que trabajan en su defensa, convirtiendo el apoyo y la protección de estas personas defensoras en un componente fundamental para lograr el respeto universal de los derechos humanos.

A menudo las y los defensores de los derechos humanos son objeto de violaciones de sus libertades, precisamente como consecuencia del desempeño de su labor. De hecho, el ejercicio de esa labor es un derecho en sí mismo que se debe proteger.

Las mujeres defensoras de derechos humanos son aquellas que en lo individual o colectivo luchan y aspiran a un reconocimiento pleno de derechos y el acceso real de oportunidades en una vida libre de violencia y sobre todo al derecho de defender derechos.

En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana reconoce públicamente la legitimidad y el valor de la labor que realizan las mujeres y sus organizaciones en favor de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y que, en la búsqueda de la verdad y la justicia, materializan lo que mandatan las normas nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, exhorta a las y los integrantes de todas las Dependencias, Instituciones y Organismos de la Administración Pública Estatal, abstenerse de realizar cualquier acto que transgreda, lesione o afecte la esfera jurídica de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en su ejercicio de la libre expresión y manifestación para la defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía.

También solicita que se conduzcan con honorabilidad y con enfoque de derechos humanos en todas sus actuaciones que se deriven de su empleo, cargo, comisión o función como personas servidoras públicas,

Como autoridades nuestro actuar deberá conducirse y regirse con base a las premisas de promover, respetar, proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos, a la luz de los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad.