Trámites y Servicios

El Instituto Geográfico y Catastral del Estado, con la finalidad de coadyuvar en la certeza jurídica de los derechos reales sobre los inmuebles al constatar que la propiedad se encuentra debidamente registrada en la Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral y promover así, la armonización y homogeneidad de los datos catastrales y registrales generando la interacción entre ellos para tener como eje articulador entre ambas instancias la localización geográfica cierta y con ello sumarle la garantía jurídica registral, siendo así, que con fundamento en lo establecido en el Art. 17 Incisos XVII y XXXIII, de la Ley de Catastro, Art. 5 y 7 del Decreto de Creación del Instituto Geográfico y Catastral, Artículos 1, 2, y 7 de la Norma Técnica para la Generación, Captación e Integración de datos Catastrales y Registrales con Fines Estadísticos y Geográficos y Artículos 8 Fracción VIII y  10 del Decreto de Creación de la Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral, el Instituto Geográfico y Catastral emitirá una  Constancia de Actualización de Datos Catastrales que acredite la ubicación geográfica del  predio, para ello es necesario proporcionar la Ubicación, el Municipio al que pertenece el predio, Clave Catastral Municipal y propietario del inmueble, debiendo anexar copia de cada documento digitalizado en formato pdf, que acredite la propiedad o posesión del inmueble a solicitar. solicitar constancia

 

1. El trámite de esta solicitud no modificará el nombre de los propietarios, el documento solicitado no acredita posesión, ni propiedad.

 

2. Ante la falta de elementos físicos y/o documentales que impidan realizar la Constancia de Actualización de Datos Catastrales, este Instituto podrá dar paso a la cancelación de la ficha de solicitud, si el requirente no subsana las insuficiencias de información en el término concedido.

 

3. Los resultados de la Constancia de Actualización de Datos Catastrales son de carácter dictaminativo más no resolutivo, por lo que las controversias derivadas de los trabajos técnicos deberán resolverse mediante el procedimiento, y ante las instancias establecidas en la Ley.

 

4.  La Constancia de Actualización de Datos Catastrales genera un cobro de 8 UMAS, de conformidad con lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

 

ARTÍCULO 17.- Son atribuciones de la Dirección General de Catastro:

 

XVII.- Expedir constancias y certificaciones catastrales de planos y demás documentos relativos a los servicios catastrales;

 

XXIII.- Proporcionar la información catastral que le soliciten, en términos de la presente Ley y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado;

 

DECRETO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

 

ARTÍCULO 5.- El Instituto, tendrá a su cargo normar, supervisar y dirigir la actividad catastral en todo el territorio del Estado, así como administrar la información catastral con el objeto de brindar seguridad y certidumbre a los actos jurídicos celebrados de traslados de dominio ante fedatarios públicos o los de fideicomiso respecto a propiedades de extranjeros, procurando que se cuente siempre con información veraz y confiable y se regirá para este efecto por la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo y las demás disposiciones federales y estatales aplicables vigentes.

 

ARTÍCULO 7.- El Instituto fijará las bases y procedimientos para que a través de los medios de vinculación idóneos, se pueda consultar de manera automática, ágil y oportuna, la información del Instituto, así como el estado que guarda la información inmobiliaria compartida en la base de datos y alimentada de acuerdo con el ámbito de competencia de cada área y órdenes de gobierno de conformidad a la legislación aplicable vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

 

NORMA TÉCNICA PARA LA GENERACIÓN, CAPTACIÓN E INTEGRACIÓN DE DATOS CATASTRALES Y REGISTRALES CON FINES ESTADÍSTICOS Y GEOGRÁFICOS

 

ARTÍCULO 1.- La presente Norma Técnica tiene por objeto establecer las disposiciones para la generación, captación e integración de datos catastrales y registrales, con el fin de promover su armonización y homogeneidad, y a su vez contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

ARTÍCULO 2.- La presente Norma Técnica es para propósitos estadísticos y geográficos y de observancia obligatoria para las Unidades del Estado que intervengan o participen en la generación, captación e integración de datos catastrales y registrales, realizados por sí mismas o por terceros cuando estas Unidades les encomienden dichas actividades.

 

ARTÍCULO 7.- Cada predio deberá estar identificado de forma única con una clave catastral estándar conformada por 31 caracteres, con la siguiente estructura de izquierda a derecha: dos posiciones para el estado, tres para la región catastral, tres para el municipio, dos para la zona catastral, cuatro para la localidad, tres para el sector catastral, tres para la manzana, cinco para el predio y seis para el condominio (dos para el edificio y cuatro para la unidad). La clave catastral se utilizará tanto en predios urbanos como en rurales, en estos últimos se codificarán con ceros los campos de localidad, sector catastral, manzana y condominio y en predios urbanos que no sean condominios, se llenarán con ceros los campos de edificio y unidad. Esta clave formará parte de la Cédula Única Catastral y Registral.

 

DECRETO DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACIÓN CATASTRAL Y REGISTRAL

 

ARTÍCULO 8. La Plataforma contará con los siguientes módulos y/o servicios:

 

VIII.  Módulo de Administración. Se relaciona con el entorno que engloba las funciones administrativas de la Plataforma, tales como gestión de usuarios y grupos, gestión de solicitudes de infraestructura, gestión de servicios web, cambios de titularidad y herramientas del sistema, entre otras.

 

En tanto los sujetos obligados relacionados con la implementación, operación y uso de la Plataforma no cuenten con la tecnología y no hagan uso de los estándares que permitan la interoperabilidad de sus datos, podrán compartir su información a través de los mecanismos que, para tal fin, establezca la Dirección General de Catastro.

 

ARTÍCULO 10. El acceso para la consulta o el intercambio de información en la Plataforma dependerá del tipo, nivel de usuario y seguridad que establezcan los sujetos obligados.

 

La información que se encuentre disponible en la Plataforma, para poder dar servicios telemáticos a través de Internet., en algunos casos, podría implicar el pago de derechos conforme a la Ley de Hacienda y demás legislaciones locales.

 

 

 

 

LEY DE CATASTRO

 

ARTÍCULO 55.- El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado y sus Delegaciones, no harán inscripción alguna en sus libros, de los negocios jurídicos que implique la transmisión del dominio de un bien inmueble o cualquier acto que  modifique las características de un predio, sino cuando se compruebe que fueron presentadas las declaraciones correspondientes ante las autoridades catastrales debiendo acompañarse al documento de propiedad o título, la cédula catastral correspondiente y el plano del predio que expida la autoridad catastral municipal objeto de la operación.

 

ARTÍCULO 56.- El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado y sus Delegaciones, proporcionarán a las autoridades catastrales municipales en un plazo no mayor de cinco días hábiles, los datos de inscripción correspondientes a las operaciones a que se refiere el artículo anterior.

 

REGLAMENTO DE LA LEY DE CATASTRO.

 

ARTÍCULO 86.- Los registradores Públicos de la Propiedad del Estado no podrán inscribir en sus registros, ningún contrato que pretenda transmitir o modificar el dominio directo de un predio que modifique las características del mismo o cualquier otro que afecte o que pudiera afectar el régimen legal de un predio, sin que se acompañe y tengan a la vista la Cédula Catastral vigente que ampare el predio de referencia o una copia certificada de ésta expedida por la Dirección de Catastro correspondiente.

 

Asimismo no podrán inscribir en sus registros ninguna operación que pretenda subdividir, fraccionar o realizar la fusión de un predio, sin cotejar la documentación antes mencionada.

Para dar cumplimiento a esta disposición el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado y sus Delegaciones podrá asesorarse con la Dirección General de Catastro o convenir si así lo considera, su participación en dicho cotejo.

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