Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT); es el servicio de reclutamiento, selección y vinculación de Buscadores de Trabajo que tienen experiencia en actividades agrícolas, con vacantes ofertadas por Empleadores canadienses en el sector agrícola. Se lleva a cabo en el marco del “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá relativo al Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales.” celebrado entre los Gobiernos de México y Canadá en el año de 1974 y actualizado en 1995 en Ottawa Canadá, opera a través de un esquema diseñado para apoyar las actividades inherentes al proceso de vinculación laboral en el extranjero de trabajadores agrícolas.

Apoyos para la Persona Buscadora de Trabajo

Atención personalizada y permanente por parte del personal del Servicio de Empleo, que consiste en:

  1. Información sobre las ofertas de empleos disponibles, acordes a su Perfil Laboral.
  2. Información y asesoría para que, en su caso, obtenga su permiso de trabajo o similar.
  3. Integración del expediente para el trámite ante la embajada, de su permiso de trabajo en Canadá.
  4. Envío para cubrir una vacante disponible acorde a su Perfil Laboral y los requerimientos del Empleador.
  5. Acompañamiento en las gestiones para su arribo al centro de trabajo en Canadá.
  6. Información relacionada con los servicios que prestan las representaciones consulares en donde se encuentre el Puesto de Trabajo Vacante.
Apoyos para el Empleador.

Atención personalizada y permanente por parte del personal del Servicio de Empleo, que consiste en:

  1. Asesoría para el registro de Puestos de Trabajo Vacantes.
  2. Promoción de Puestos de Trabajo Vacantes entre Personas Buscadoras de Trabajo.
  3. Información de Personas Buscadoras de Trabajo disponibles para sus Puestos de Trabajo Vacantes.
  4. Reclutamiento y selección de Personas Buscadoras de Trabajo de acuerdo con los Perfiles Ocupacionales requeridos por el Empleador canadiense.
  5. Seguimiento a la cobertura de vacantes de trabajo.
Requisitos de la Persona Buscadora de Trabajo
  1. Ser una Persona Buscadora de Trabajo.
  2. Edad 18 años o más.
  3. Haber realizado el trámite “Apoyos para la búsqueda de empleo”.
  4. Autorizar el tratamiento de sus Datos Personales con la finalidad de llevar a cabo su vinculación laboral, a través de alguno de los servicios en referencia.
  5. Contar con los medios y recursos necesarios para viajar y laborar en el extranjero (aplica únicamente para PTAT y los Mecanismos de Movilidad Laboral Externa).
Documentación de la Persona Buscadora de Trabajo

Con el propósito de acreditar su identidad, la Persona Buscadora de Trabajo deberá presentar la siguiente documentación en original, la cual le será devuelta de inmediato:

  1. Identificación Oficial.
  2. CURP (al momento de realizar su registro).
  3. Pasaporte vigente y visa de trabajo del país en el que se encuentra la vacante disponible (aplica únicamente para PTAT y los Mecanismos de Movilidad Laboral Externa).

 

Requisitos del Empleador
  1. Estar establecido bajo los marcos legales vigentes.
  2. Haber realizado el trámite “Apoyos para la promoción de puestos de trabajo vacantes”.
  3. Proporcionar con veracidad las características de sus Puestos de Trabajo Vacantes, mismos que incluirán los requisitos que deben cumplir las Personas Postuladas, así como las prestaciones y el salario mensual ofrecido.
  4. Respaldar sus Puestos de Trabajo Vacantes con contratos vigentes y legalmente válidos, conforme a la Ley Federal del Trabajo y disposiciones vigentes aplicables en el país de destino.
  5. Ofrecer en sus Puestos de Trabajo Vacantes un salario mensual que ascienda al menos, al salario mínimo vigente, en congruencia con el perfil del puesto de trabajo ofertado.
  6. Tratándose de personas físicas, autorizar el tratamiento de sus Datos Personales durante su participación en el Programa de Apoyo al Empleo.

Para el caso de la modalidad Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, además de los anteriores:

  1. Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral, así como de la implementación de buenas prácticas laborales, a través de los mecanismos y distintivos que para tales efectos desarrolle la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  2. Permitir la visita del personal de la Oficina del Servicio de Empleo para verificar que cuente con la infraestructura necesaria para la contratación de Personas Buscadoras de Trabajo.
  3. Disponer de un número de Puestos de Trabajo Vacantes igual o mayor a la cantidad de Personas Buscadoras de Trabajo solicitadas en su requerimiento de personal.
  4. Ofrecer en sus Puestos de Trabajo Vacantes el salario correspondiente a destajo, jornal y tarea, así como todas las prestaciones de ley.
  5. En caso de que requiera contratar personas extranjeras, contar con la Constancia de inscripción del Empleador, emitida por el INM.
Documentación del Empleador

Con el propósito de acreditar su personalidad, el Empleador o su representante, deberá presentar la siguiente documentación en original, la cual le será devuelta de inmediato:

  1. Identificación Oficial (original).
  2. Constancia de RFC (al momento de realizar su registro).

En caso de que requiera contratar personas extranjeras, además de lo anterior: Constancia de inscripción del Empleador, emitida por el INM.

De manera adicional para el caso de la modalidad Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas:

Registro patronal de la empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para el caso de las modalidades PTAT y los Mecanismos de Movilidad Laboral Externa, además de los tres requisitos enunciados inicialmente, el Empleador deberá presentar documento de autorización para contratar personas extranjeras emitido por la autoridad laboral del país de destino.

Formato con requisitos, tiempos de atención y costos