Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo

Servicio a distancia que funciona a través de internet las 24 horas del día, los 365 días del año, en la dirección electrónica https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, que facilita la vinculación laboral y pone a disposición de Personas Buscadoras de Trabajo, de Empleadores y de la ciudadanía, información relacionada con el mercado laboral.

A través del Portal del Empleo, la Persona Buscadora de Trabajo puede registrar su Perfil Laboral, consultar vacantes y postularse a aquellas que sean de su interés, a efecto de lograr su contratación en un Puesto de Trabajo Vacante. Asimismo, los Empleadores pueden publicar sus ofertas de empleo e identificar candidatos para cubrir sus Puestos de Trabajo Vacantes.

Apoyos para la Persona Buscadora de Trabajo
  1. Uso de la herramienta informática especializada para la búsqueda de empleo y postulación a Puestos de Trabajo Vacantes acordes a su Perfil Laboral.
  2. Establecer contacto de manera directa con los Empleadores.
  3. Postularse a Puestos de Trabajo Vacantes acordes a su perfil e interés.
  4. Tener acceso a todos los servicios del Programa de Apoyo al Empleo.
Apoyos para el Empleador
  1. Uso de la herramienta informática para la promoción de Puestos de Trabajo Vacantes.
  2. Uso de la herramienta informática para búsqueda de candidatos.
  3. Tener acceso a todos los servicios del Programa de Apoyo al Empleo.
Requisitos de la Persona Buscadora de Trabajo:
  1. Ser una Persona Buscadora de Trabajo.
  2. Edad 18 años o más.
  3. Haber realizado el trámite “Apoyos para la búsqueda de empleo”.
  4. Autorizar el tratamiento de sus Datos Personales con la finalidad de llevar a cabo su vinculación laboral, a través de alguno de los servicios en referencia.
  5. Ser egresado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Aplica únicamente para el caso de la vertiente Inserción en un empleo formal de la modalidad Vinculación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro).
Documentación de la Persona Buscadora de Trabajo
  1. Identificación Oficial (original).
  2. CURP al momento de realizar su registro.

En el caso de las personas nacidas en el extranjero, podrá presentar:

  1. Constancia de Solicitud de la Condición de Refugio (es válido presentar copia), emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
  2. Constancia de Reconocimiento de la Condición de Refugio u Otorgamiento de la Protección Complementaria (es válido presentar copia), emitida por la COMAR.
  3. Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, emitida por el INM.
  4. Tarjeta de Residente Permanente emitida por el INM.
  5. Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Temporal Estudiante que cuente con permiso de trabajo, emitida por el INM.
  • Aplica para el caso de Personas Solicitantes de la Condición de Refugio. Esta cuenta con permiso implícito para trabajar en México.
  • Aplica para el caso de Personas con la Condición de Refugio o Beneficiarias de Protección Complementaria y para las Personas Migrantes en Situación Regular en México que han residido en el territorio mexicano durante 4 años. Esta cuenta con permiso implícito para trabajar en México de manera indefinida.
  • Aplica para las Personas Migrantes en Situación Regular en México que cuentan con permiso de trabajo.
Requisitos del Empleador
  1. Estar establecido bajo los marcos legales vigentes.
  2. Haber realizado el trámite “Apoyos para la promoción de puestos de trabajo vacantes”.
  3. Proporcionar con veracidad las características de sus Puestos de Trabajo Vacantes, mismos que incluirán los requisitos que deben cumplir las Personas Postuladas, así como las prestaciones y el salario mensual ofrecido.
  4. Respaldar sus Puestos de Trabajo Vacantes con contratos vigentes y legalmente válidos, conforme a la Ley Federal del Trabajo y disposiciones vigentes aplicables en el país de destino.
  5. Ofrecer en sus Puestos de Trabajo Vacantes, un salario mensual que ofrezca al menos el salario mínimo vigente, en congruencia con el perfil del puesto de trabajo ofertado.
  6. En caso de que el pago ofrecido por la vacante sea por comisión, ofrecer a la Persona Buscadora de Trabajo, un salario base no menor al mínimo vigente y proporcionar todas las prestaciones de ley.
  7. Tratándose de personas físicas, autorizar el tratamiento de sus Datos Personales durante su participación en el Programa de Apoyo al Empleo.
  8. Cuando vaya a contratar personas extranjeras, contar con la Constancia de inscripción del Empleador, emitida por el INM.
Documentación del Empleador

Con el propósito de acreditar su personalidad, al momento de la entrevista con la Persona Concertadora Empresarial, el Empleador o su representante deberá presentar la siguiente documentación en original, la cual le será devuelta de inmediato:

  1. Identificación Oficial.
  2. Constancia de RFC (al momento de realizar su registro).

En caso de que contrate personas extranjeras, además de lo anterior: Constancia de inscripción del Empleador, emitida por el INM.

Para mayor información, acude a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.
También, puedes llamarnos al 800 841 2020, sin ningún costo, las 24 horas del día los 365 días del año, y uno de nuestros consejeros con gusto te atenderá.

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