Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo

La Estrategia Abriendo Espacios tiene por objetivos:

  1. Promover un enfoque de inclusión laboral en todos los subprogramas y modalidades del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
  2. Proporcionar una atención especial a Personas Buscadoras de Trabajo que enfrentan mayores barreras para conseguir empleo, entre los que se encuentran personas: con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; en contexto de movilidad que incluye a las Personas Mexicanas Repatriadas, Personas Mexicanas Retornadas o en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, migrantes extranjeras Solicitantes o que hayan obtenido la Condición De Refugio, asilo político o Protección Complementaria.
  3. Brindar asesoramiento y apoyo a los Empleadores que promueven la contratación equitativa e incluyente de estos grupos poblacionales; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con estas personas.

La Estrategia opera a través de la identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR, cuyos resultados permiten orientar a las Personas Buscadoras de Trabajo hacia su mejor opción ocupacional, y realizar actividades que faciliten la empleabilidad de las personas de los grupos antes descritos.

Para ampliar las posibilidades de atención de estos grupos en situación de vulnerabilidad, la Unidad el Servicio de Empleo participa en la Red Nacional de Vinculación Laboral, que es una estrategia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con la cual se realiza sinergia de planes, programas y acciones de instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales; generando acciones conjuntas para promover la inclusión laboral.

Más información en www.abriendoespacios.gob.mx

Requisitos

Ser mayor de 18 años, si eres persona con discapacidad; y 60 años, si eres adulto mayor.

Solicitar el servicio directamente, no a través de una tercera persona.

Proporcionar con veracidad la información que se requiera.

Observar el procedimiento de trámite establecido.

Presentar identificación oficial vigente.