“VIVIENDA SALUDABLE” PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS MORELENSES

https://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2020/01/banner%20nota%2017012020.png

 

 

* Entre las características de las viviendas resalta el fomento de huertos familiares como una medida de autoconsumo e ingreso con el fin de fortalecer la economía familiar.

 

José María Morelos.- La inclusión y uso de materiales de construcción propios de la región, así como el sistema de drenaje aplicado, el manejo de residuos y la adecuada separación de desechos orgánicos e inorgánico, son algunas de las características con las que se construyen las viviendas para familias de escasos recursos en el municipio José María Morelos.

 

Durante una reunión sostenida con habitantes de la cabecera municipal, el director de Gestión Social de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Juan Carlos Tapia Quintanilla explicó que, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las familias quintanarroenses la SEDETUS sumó esfuerzos y voluntades con la sociedad civil organizada, lo que permitió la realización de acciones de mejoramiento de vivienda bajo un esquema de Vivienda Saludable.

 

Tapia Quintanilla, estuvo acompañado en la reunión de trabajo por el arquitecto Jean Baptiste Manel N´Tab, miembro activo y expresidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, quien explicó a las familias beneficiadas el proceso para la construcción de su vivienda.

 

Resaltó que otra de las características de gran importancia de las viviendas es el fomento de huertos familiares como una medida de autoconsumo e ingreso con el fin de fortalecer la economía familiar.

 

A su vez, Tapia Quintanilla dijo que a través de estas viviendas denominadas “Vivienda Saludable”, se construyen actualmente 20 acciones que sumadas a 25 ya entregadas el año anterior, integran una lista de 45 familias beneficiadas con obras de remodelación de vivienda, construcción de techos, pisos, baños y cuartos con baño en este municipio de la zona maya.

 

Mencionó que la captación de las necesidades de las familias beneficiadas es a través de las audiencias públicas “Platícale al Gobernador”. Para acceder a este beneficio las personas han tenido que cumplir un filtro y ejes de operación que conlleva un estudio socioeconómico, considerando sus necesidades principales, condiciones vida y de salud para poder acceder al mismo y realmente ayudar a quien más lo necesita.

 

Con estas acciones el gobernador Carlos Joaquín y el secretario de la SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos atienden y solucionan las necesidades básicas en el tema de vivienda, para que más familias puedan acceder a una mejor calidad de vida.

 

 

José María Morelos, Q.R.