QUINTANA ROO ES SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN REGIONAL SUR SURESTE DE DESARROLLO URBANO

https://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2018/10/banner%20nota%2031102018.jpg

 

 

* El objetivo reforzar programas y proyectos en beneficio de más familias.


* La primera Reunión Regional reúne a titulares de Desarrollo Urbano de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán.

 

Playa del Carmen.- Nueve estados del sur del país se reúnen hoy para unir fuerzas e impulsar ante las autoridades federales la obtención de recursos y apoyos hacia proyectos en materia de planeación y desarrollo urbano para lograr mejores ciudades en beneficio de las familias.

 

Quintana Roo es sede de la Primera Reunión Regional Sur-Sureste de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum) A.C, que se realiza en Playa del Carmen, Solidaridad; con la meta de identificar áreas de oportunidad en dicha materia que permita establecer programas y acuerdos que beneficien a toda la zona.

 

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y presidente de la región Sur-Sureste de la Redsedum, Carlos Ríos Castellanos, dijo que es un honor para el gobernador Carlos Joaquín que Quintana Roo sea sede de la primera Reunión Regional que reúne a secretarios de Desarrollo Urbano de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán y el anfitrión Quintana Roo.

 

Impulsar la participación dinámica entre gobierno y sociedad en la toma de decisiones, que brinde seguimiento a las acciones en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda, es el compromiso del gobernador, Carlos Joaquín, puntualizó.

 

En representación de la presidenta de la Redsedum, Romy Rojas Garrido, el titular de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública de Querétaro, Jorge Luis Pérez Trejo, dijo que la región Sur-Sureste alberga 33.8 millones de personas, equivalente a 28.4 por ciento de la población total de la República Mexicana y el Modelo de crecimiento urbano en 2015 registró 22 zonas metropolitanas.

 

Ahora, nuestro reto es impulsar políticas de movilidad sustentable; debemos diseñar mecanismos para que las ciudades ofrezcan opciones seguras al ciudadano para disminuir el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y fomentar espacios públicos seguros que permitan que las personas puedan caminar por la calles para aumentar su calidad de vida, expresó.

 

La Primera Reunión Regional Sur-Sureste, contó con la presencia del secretario Técnico a nivel nacional de la Redsedum, Gilberto Estrella Hernández; el director de política territorial de la Dirección general Ordenamiento Territorial y Atención a zonas de riesgo de la SEDATU, Gerardo Jesús Negrete Fernández; el delegado de la Sedatu en Quintana Roo, Fredy Marrufo Martín; y el director general de Desarrollo Urbano de Solidaridad, Jesús Antonio Terrazas Lara; así como representantes de Colegio de Arquitectos y profesionistas del estado.

 

 

 

Playa del carmen, Quintana Roo