Recupera el Caribe Mexicano más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia

Recupera el Caribe Mexicano más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia

*Destacan la SEDETUR y el CPTQ los resultados obtenidos durante la participación de Quintana Roo en la feria de promoción FITUR 2022 *Para el primer trimestre de este año 2022 se estima una oferta de 4 millones de asientos de avión.

Cancún.- Durante el año 2021 Quintana Roo recuperó más del 80% de la afluencia turística registrada antes de la pandemia y para el primer trimestre de este 2022 se prevén 4 millones de asientos de avión disponibles.

En conferencia de prensa conjunta organizada por la Coordinación General de Comunicación, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dieron a conocer que la recuperación de los mercados estratégicos permitió avanzar de forma gradual, ordenada y responsable en la reapertura de las actividades.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la SEDETUR, explicó que uno de los principales mercados es Estados Unidos, que de enero a diciembre del 2021 tuvo una variación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 estuvo en 30.66%.

Para la estimación de la afluencia para el primer trimestre de este año, la SEDETUR consideró la tendencia a la baja de contagios por covid-19, el fortalecimiento de los esquemas de vacunación y el crecimiento en el número de instalaciones turísticas con el certificado de protección y prevención sanitaria.

Con una infraestructura hotelera de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en los destinos de Quintana Roo, el Caribe Mexicano reportó en 2021 una afluencia preliminar de 13 millones 380 mil 106 turistas y una derrama económica preliminar de 10 mil 640 millones de dólares, en todos los destinos del estado.

En relación con los resultados de la FITUR 2022, la delegación del Caribe Mexicano reportó 891 citas atendidas en el Pabellón, así como 500 atenciones al público en general en el fin de semana, lo que demuestra que este destino turístico se mantiene en franca recuperación económica.

Durante la conferencia de prensa que encabezó Fernando Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra subrayó que la representación del Caribe Mexicano sostuvo en dicha feria de promoción alrededor de 20 encuentros con medios de comunicación internacionales.

Además, llevó a cabo diversas citas de trabajo con miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre ellos: Grupo Avoris, Iberojet, C-Trip, Inverotel, Blue Diamond Resorts & Spa, Grupo Sunwing, Grupo Royalton.

A esto se suman encuentros con integrantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la firma de una carta de intención para beneficio del sector LGBT+ en donde se demuestra el liderazgo y la confianza que genera el Caribe Mexicano.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que Iberojet a partir del mes de abril tendrán 3 operaciones semanales provenientes de España, así como la ruta Portugal- Cancún con un vuelo semanal los domingos; dijo también que durante la temporada alta estas operaciones aumentan a 6 vuelos de Madrid a Cancún por semana y uno más proveniente de Barcelona.

Con esto el CPTQ refuerza sus estrategias para promocionar al Caribe Mexicano en mercados europeos durante 2022.

En tanto, la aerolínea Level confirmó la permanencia de su frecuencia actual hasta marzo y la búsqueda de ésta para continuar durante todo el año.

A esto se suma que, a partir de este año, W2F aumenta sus frecuencias en la ruta de Madrid-Cancún, de dos a cuatro por semana y en el mes de abril operarán el nuevo vuelo: Lisboa-Cancún con dos frecuencias semanales. Para este año, esta aerolínea tiene disponible más de 64 mil asientos de avión para ambas rutas.

Durante la conferencia de prensa, Mora Guillén expresó que de acuerdo con las declaraciones del gobernador Carlos Joaquín sobre el trabajo conjunto del FBI, DEA y Policía Montada Canadiense con el estado, en todas las acciones de coordinación intervendrá la Cancillería y la Fiscalía General de la República.

Precisó que se tendrá la participación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal Rosa Icela Rodríguez, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General en Quintana Roo.

Destacó que Quintana Roo ha mantenido una franca recuperación turística y refrendó el llamado del gobernador a seguir cuidando las medidas sanitarias que permearán en el desarrollo económico de la entidad y las familias quintanarroenses.

cgc.qroo.gob.mx qroo.gob.mx

Cancún, Quintana Roo