QUINTANA ROO RECIBE LA CUMBRE MUNDIAL DEL WTTC

QUINTANA ROO RECIBE LA CUMBRE MUNDIAL DEL WTTC

Cancún, Quintana Roo, a 25 de abril de 2021.- Cancún se encuentra listo para el desarrollo de la Cumbre Mundial del WTTC, considerado el primer gran evento del sector turismo en este año, y bajo el lema “Uniting the World for Recovery" se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector, impactado negativamente por los efectos de la emergencia sanitaria de COVID-19.

“Aquí, en Cancún, inicia el proceso de recuperación del sector de viajes y turismo, la Cumbre Mundial del WTTC contará con la presencia de representantes del sector procedentes de 20 naciones”, refirió Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC. 

Por su parte, Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, dijo que la Cumbre Mundial del WTTC será un gran evento que generará importantes inversiones y promoción turística, ya que pondrá al Caribe mexicano en la atención internacional.

El mandatario estatal dio la bienvenida a los delegados internacionales que se dan cita en Cancún, en el primer gran encuentro cara a cara del sector de viajes y turismo.

El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Moon Palace en formato híbrido en dos vertientes: con más de 600 delegados de manera presencial y más de 30,000 de forma remota, a través de una plataforma digital.

Se tiene confirmada la participación de Juan Manuel Santos, ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, y de la destacada tenista profesional Martina Navratilova, así como más de 100 oradores internacionales de alto nivel y líderes del sector público, encabezados por más de 20 delegaciones ministeriales de Arabia Saudita, España, Portugal, Grecia, Panamá y República Dominicana, entre otros.

El WTTC considera que la Cumbre Mundial en Cancún será la plataforma para la recuperación global de esta importante industria. El evento marcará el camino para la recuperación de 100 millones de empleos este mismo año en el rubro de viajes y turismo, que ha sido severamente golpeado por la pandemia de COVID-19.

Durante la Cumbre Mundial se presentarán diversas iniciativas relacionadas al sector de viajes y turismo en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y empoderamiento de la mujer en el sector (Women in Global Travel), con gran impacto en materia de equidad de género.

Es importante resaltar que el segmento de viajes y turismo genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, y en este momento enfrenta el mayor reto en su historia. La crisis sanitaria ha impactado severamente y más de 174 millones de empleos se han visto afectados.

 

IMPULSAN ALIANZA ESTRATÉGICA WTTC Y ASETUR

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) acordaron impulsar una alianza estratégica que permitirá impulsar la reactivación segura del turismo en el país.

“Desde el WTTC tenemos claro que la recuperación de los viajes y el turismo depende, en gran medida, del trabajo conjunto que realicemos los empresarios del sector en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales; de ello depende el futuro de nuestra industria y la recuperación de los empleos perdidos por los efectos de la pandemia de COVID-19”, señaló Gloria Guevara Manzo.

“El impacto devastador que la crisis sanitaria tuvo en el sector mundial de viajes y turismo durante 2020, también se refleja en una pérdida masiva de casi $4,5 billones de dólares. El EIR muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a $4.7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial), en 2019 fueron casi $9,2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10,4% de la economía mundial)”, detalló.

En el marco de la Cumbre Mundial del WTTC que se realiza en Cancún, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo anunció que invertirá en diferentes estados del país 2.5 mil millones de dólares.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro global, Chris Nassetta, Presidente del Consejo de Administración del WTTC y CEO de Hilton, en nombre de múltiples empresas del WTTC, detalló que las inversiones anunciadas impulsarán proyectos turísticos de primer orden en diferentes destinos y regiones del país, entre las que destacan: 1.6 mil millones de dólares en Quintana Roo; 255 millones de dólares en Baja California Sur; 7.5 millones de dólares en Yucatán; 252 millones de dólares en Jalisco y 7 millones de dólares en proyectos en otras  entidades.

Destacó que se proyecta que, como resultado de dicha inversión, se generen más de 100 mil empleos en sector de viajes y turismo. “Con ello se crearán las condiciones para nuevas oportunidades a fin de que las personas construyan una vida mejor para ellos y sus familias

El objetivo es proteger los destinos donde vivimos, trabajamos y viajamos, e impulsar un crecimiento verdaderamente inclusivo que prioriza la inversión.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que, de esta forma, el sector privado de viajes y turismo refrenda su compromiso con el desarrollo de la industria, que confirmó su papel como un importante promotor del desarrollo nacional.

El turismo vive en este momento la mayor crisis en la historia, por lo que el sector privado responde de manera contundente a través de importantes inversiones que refrendan el firme compromiso con el desarrollo de nuestra industria, que es importante motor de la economía global, generador de empleos y de bienestar para las familias.

Es importante destacar que el segmento de viajes y turismo genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, y en este momento enfrenta el mayor reto en su historia, ya que la crisis sanitaria ha afectado más de 174 millones de empleos en el sector.

Frente a este escenario, la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en los principales países emisores de turistas en el mundo, las pruebas rápidas y el uso obligatorio de cubre bocas, las aplicaciones digitales, así como la implementación de protocolos de higiene y seguridad, sumado a las importantes inversiones que realiza el sector privado, representan una luz al final del túnel que permitirá una recuperación gradual del sector.

Cancún, Quintana Roo