Quintana Roo, primer lugar turístico de playa en México y América Latina

Quintana Roo, primer lugar turístico de playa en México y América Latina
  • La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, encabeza la Rueda de Prensa “El Informe a Detalle” correspondiente al tercer año de Gobierno
  • Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos: Carlos Joaquín

Cancún- Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado, presidió la Conferencia de Prensa “El Informe a Detalle”, organizada por la Lic. Haidé Serrano Soto, titular de la Coordinación General de Comunicación, para dar a conocer los resultados del tercer año de Gobierno, que nos llevan día a día hacia el cambio.

La titular de la SEDETUR, destacó que Quintana Roo ocupa el primer lugar como destino turístico de sol y playa de México y América Latina. Ya que el Estado recibió 21 millones 635 mil visitantes, 12.2% superior al periodo anterior. Esto es una gran noticia porque implica que autoridades, empresarios y sociedad civil, unen esfuerzos para seguir avanzando.

En el tercer año de gobierno se captaron 14 mil 669 millones de dólares en derrama económica, lo que representa un crecimiento de 12.6% con respecto al mismo lapso del año pasado. Esta cifra asciende a 39 mil 577 millones de dólares durante la presente Administración.

Vanegas Pérez, señaló que en este período, el Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Turismo, han consolidado esfuerzos para incrementar las oportunidades en los municipios del Sur y así reducir la brecha social y económica que divide la entidad.

Como resultado de las giras internacionales de trabajo, en este último año, se han reforzado los lazos con Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Berlín, Reino Unido y China, al igual que la apertura de nuevas rutas áreas como: Turquía, Colombia y Ecuador.

Quintana Roo, es tan versátil, que también permite a los visitantes acceder en cruceros por medio de su inigualable mar turquesa. Cozumel y Costa Maya recibieron 1 mil 731 cruceros con un total de 6 millones 806 mil 697, entre pasajeros y tripulantes.

Así mismo, es importante mencionar, que el CPTQ, ha sido aceptado como nuevo miembro de la OMT, esto nos permitirá acceder a sus servicios, estadísticas, biblioteca, estudios, encuentros con homólogos en todo el mundo, asistencia a talleres,  elevar asuntos de interés regional como el Sargazo, así como también registrar nuestros programas y acciones de relevancia como el Guest Assist en innovación tecnológica mundial.

Con respecto al tema de Fortalecimiento de la Oferta y la Calidad Turística, la secretaria de Turismo confirmó que se impartieron 200 cursos dirigidos al Desarrollo y Fomento del Turismo, con una inversión por 2 millones 635 mil pesos, en beneficio directo a 5 mil 212 personas de todo el Estado. Además de 1 mil 56 Certificaciones de Calidad, Punto Limpio, H y Moderniza.

 

El Registro Nacional de Turismo en Quintana Roo es de 3 mil 31 empresas durante los primeros tres años, gracias a la promoción que la dependencia hace  de este programa.

En cuanto a capacitación hubo 75 egresados del primer Diplomado de Guía Estatal de Turismo en el país, y 42 certificados en Guía de Turistas de la NOM-09 TUR2002, en especialidades como Nado en Arrecife en Mahahual, Nado con Tortugas en Akumal y Nado con Tiburón Ballena en Holbox.

Quintana Roo, al ser uno de los Estados más jóvenes de México, con casi 50 años cumplidos, se mantiene a la vanguardia, motivo por el cual se llevó a cabo el proyecto de WiFi en Caribe Mexicano Etapa 2, con el que concluimos 9 Puntos de Acceso de WiFi en espacios públicos y sitios de interés del Caribe Mexicano, invirtiendo 8 millones 433 mil pesos.

Por otro lado, podemos comentar que la ocupación hotelera registró un resultado general del 78.1%, 17 puntos arriba de la media nacional. Quintana Roo cuenta con: 1 mil 109 hoteles y 105 mil 085 habitaciones y más de 16 mil cuartos, en construcción. Seguimos en constante crecimiento.

En el Estado de Quintana Roo reconocemos que la principal pieza para lograr la satisfacción del turista que nos visita y nos permite mantenernos en altos estándares de excelencia, es el trabajador turístico y gracias a su esfuerzo constante logramos alta calidad y retorno del visitante.

Cancun, Quintana Roo