Quintana Roo continúa con la formación del sector turístico

Quintana Roo continúa con la formación del sector turístico

+Con el fin de mantener la competitividad de los destinos turísticos del estado, durante la pandemia, se continuó con la capacitación y certificación del sector turístico

+Ocupamos los primeros lugares a nivel nacional en distintivos vigentes, con el Distintivo H, Sello Punto Limpio, Distintivo S sustentable y Distintivo M Moderniza

Cancún, Quintana Roo, diciembre 2020.- En el marco del Programa Estratégico de Capacitación, la Secretaría de Turismo del Estado logró atender alrededor de 3 mil 500 personas a través de 266 cursos impartidos por parte del Dirección de Capacitación y Cultura Turística. Por parte de la Dirección de Atención al Turista, se desarrollaron talleres de capacitación en cuanto a la aplicación de Guest Locator y para la habilitación del Centro de Atención Telefónica de la aplicación Guest Assist, que ofrece información integral para los turistas y visitantes, incluida la información oficial del COVID-19.

De igual forma, en coordinación con SESA, se impartieron talleres para la elaboración de los planes de acción para la atención correcta y oportuna en caso de que algún turista presentará síntomas relacionados con COVID-19, dirigido a empresas de hospedaje. También en colaboración con el Programa Impulsa con Facebook y otros aliados, se impartieron talleres en línea a fin de reforzar los conocimientos y desarrollar nuevas competencias con relación a los protocolos de seguridad e higiene personal y calidad turística. Con la firme convicción de la reapertura turística, se dio seguimiento a la iniciativa del Gobierno del estado referente a los programas de financiamiento, razón por la cual la SEDETUR impartió, en conjunto con la SECTUR y la Dirección de Fomento a la Inversión el Taller Online de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas.

Entre los temas que se impartieron por la SEDETUR, podemos destacar los siguientes: Taller de Turismo de Salud, Turismo Médico, Código de Conducta Nacional, Factores de Riesgo Psicosocial, Cultura Turística, Protocolos de Higiene, Registro Nacional de Turismo, Distintivos de Calidad SECTUR, la orientación de pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo en el Estado para crecer y adaptar sus negocios ante la pandemia, Protocolos de seguridad e higiene, entre otros.

Es de destacar que Quintana Roo ocupó uno de los primeros lugares de participación en el Seminario de “Innovación de Destino y Productos Turísticos”,  impartido de manera virtual por el Instituto de Competitividad Turística de SECTUR y una alianza estratégica con el Campus Virtual de la organización “Identidad y Desarrollo”, de los 9,885 participantes de México, destaca Quintana Roo con 1,260 becas cubiertas al 100%, el objetivo fue transmitir conocimientos, desarrollar habilidades e inspirar actitudes para identificar los retos y oportunidades del entorno y tomar decisiones que aumenten la competitividad de los negocios turísticos y la sustentabilidad de los destinos. El seminario fue impartido por la Secretaría de Turismo Federal, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) y en colaboración con el Campus Virtual de la organización “Identidad y Desarrollo”, con el fin de otorgar de forma gratuita educación continua a distancia y evitando interrumpir la profesionalización de la industria turística. Ya que debido a la situación que vivimos por la pandemia del Covid-19, se brindó un mayor enfoque y capacitación para la recuperación del turismo en México.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo en conjunto con Facebook, presentaron un taller virtual, Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo, como parte del Programa Impulsa con Facebook, para apoyar a empresas del sector turístico impactadas por COVID-19. dónde pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo en el Estado podrán aprender cómo hacer crecer y adaptar sus negocios ante la pandemia, con el objetivo de impulsar uno de los pilares económicos del país y de esta forma contribuir a la reactivación económica de Quintana Roo. Gracias a la modalidad en línea y a través de diversos grupos, se logró llegar a varios propietarios de MiPyMEs turísticas que pudieron seguir el taller desde diversos dispositivos electrónicos, al cierre del día del lanzamiento se contó con un alcance de 5,819 personas, a través de la plataforma de Facebook, el taller continúa en la página de Facebook de la SEDETUR, para que lo puedan consultar.

La SECTUR Federal en coordinación con la Dirección de Fomento a la Inversión Turística de la SEDETUR Quintana Roo, organizaron el Taller Online de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas, con el objetivo primordial de fortalecer la difusión de los esquemas de financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo, donde participaron alrededor de 130 personas de manera virtual. Los representantes de cada Banca en el estado, presentaron información acerca de las opciones de financiamiento existentes y a que tipos de Pyme turística se dirigen. De igual forma, se dieron a conocer los servicios de respaldo y asesoría técnica especializada para el desarrollo de proyectos, en cuestión de procesos y metodologías que provean la evaluación de riesgo y viabilidad de un proyecto, como punto clave para la obtención de inversión.

DISTINTIVOS Y SELLOS DE CALIDAD 2020. Con la convicción de mantener e incrementar constantemente la calidad de los servicios turísticos y garantizar su mejora continua, al cierre del presente año se entregó, con el apoyo del Programa de Calidad Empresarial de la SECTUR, un total de 1,793 Distintivos y Sellos, del Distintivo H, contamos con un total de 736, del M Básico 3, del Sello Punto Limpio 75, del “S” 3, de Turismo Incluyente y Código de Conducta 9.

Quintana Roo ocupa el primer lugar con 905 distintivos H vigentes, de los 4,100 que se registran en la República Mexicana, casi una cuarta parte a nivel nacional son del estado. Quintana Roo destaca, también como primer lugar, en cuanto al Distintivo S sustentable, 1 de cada 4 distintivos se otorgó a prestadores de servicios que operan en la entidad. Al hablar del Sello Punto Limpio y Distintivo M Moderniza, ocupamos el séptimo lugar y onceavo lugar, respectivamente, a nivel nacional (SECTUR, 2020).

En cuanto a la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas se cuenta con un total de 7,067 registros, lo que permite generar confianza y certeza a los turistas y visitantes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general. Del total de establecimientos que se han registrado para obtener su Certificado, cuatro de cada diez están relacionados con los servicios de hospedaje y de alimentos y bebidas; sin embargo, se cuenta con la participación de 14 giros turísticos, más otros servicios directamente relacionados con la actividad.  

La titular, de la Secretaría de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, felicitó a todos los participantes de los programas de capacitación y empresas que han tramitado sus certificaciones, recalcó los esfuerzos de todas la personas involucradas para hacer posible dichas acreditaciones, y de igual manera resaltó la importancia y responsabilidad de los participantes en cuanto a las habilidades y destrezas que adquirieron a través los diferentes cursos y capacitaciones para identificar retos y aprovechar oportunidades en el sector turístico para bien de Quintana Roo.

Cancún, Quintana Roo