Presentación del libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo”

Presentación del libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo”

 

  • El libro es un verdadero inventario gastronómico de la época actual, que delata la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo, mostrando recetas tradicionales vigentes y que se cocinan en la actualidad
  • En 2019, el segmento gastronómico en Quintana Roo, representó un gasto promedio diario de más de $1,000 dólares, el tamaño del grupo de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57 %

Playa del Carmen, Quintana Roo. – Desde las instalaciones de la Hacienda Henequenera, en el Parque Xcaret, este sábado 03 de octubre en el marco de la Semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano, en conmemoración del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo, la presentación del libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo” del Chef Manuel Isaías Pérez Alamilla.

El Chef Isaías, de origen Quintanarroense, es difusor de preservar la gastronomía del estado. Desde el año 2006, inició trabajo comunitario en la Zona Maya del norte del estado, luego se extendió hacia la Isla de Cozumel, la Isla Mujeres, Holbox, las comunidades mayas del sur, mercados locales, puestos ambulantes y las cooperativas pesqueras del estado.

El libro es un verdadero inventario gastronómico de la época actual, que delata la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo, mostrando recetas tradicionales vigentes y que se cocinan hoy por hoy. Con un contexto cultural que busca documentar del patrimonio culinario endémico, platillos tradicionales, productos locales, procesos y técnicas de cocina, enseres de la cocina, tradiciones, oralidad y lenguaje culinario, fortaleciendo la identidad culinaria de nuestro estado.

En el evento contamos con la participación del Chef Ricardo Muñoz Zurita, un chef reconocido internacionalmente por su faceta como investigador y divulgador de la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea. Hoy por hoy, considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional. Ricardo fue el chef más activista para lograr que la cocina mexicana sea hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, e igualmente, en sus manos, tuvo la gran tarea de escribir el prólogo para el libro y otorgó al mismo, el Galardón y la medalla “Ricardo Muñoz Zurita 2020”, por mérito a la “opera prima”,

Por parte de SEDETUR y en representación del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, contamos con la presencia del Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Andrés Aguilar Becerril. Y la participación de Ángela Cebollón, editora del libro, que cuenta con una trayectoria como escritora, directora editorial y actualmente pertenece a la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura. 

Como parte de las felicitaciones al libro, contamos con los testimoniales de los chefs, cocineras tradicionales e informantes nativos de los 11 municipios de Quintana Roo, quienes proporcionaron información de primera mano para el inventario culinario del libro.

También contamos con las palabras del Mtro. Julián Aguilar Estrada, rector de la UT Cancún, del Chef Federico López, primer chef mexicano en ganar Iron Chef Canadá y titular del Taller Gourmet & Event Solutions; así como de José Iturriaga de la Fuente, Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

La gastronomía es uno de los sectores con mayor valoración por parte de los turistas y visitantes, forma parte integral de la vida local, y está forjada por la historia, la cultura, la economía y la sociedad de nuestro territorio. Por ello, se reconoce al turismo gastronómico como una alternativa de diversificación turística en el estado, reforzando el desarrollo de planes, programas y proyectos que fortalezcan al sector de manera inmediata y aumenten la afluencia turística; motivando el desarrollo y bienestar para las comunidades rurales receptoras de turismo.

En 2019, el segmento gastronómico en Quintana Roo, representó un gasto promedio diario de más de $1,000 dólares, el tamaño del grupo de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57 %.

En Quintana Roo hemos instalado el Comité de Fomento a la Gastronomía, en donde participan universidades, cámaras empresariales, diversas dependencias del sector público, entre otros. Cuya estrategia tiene como objeto potenciar el sector y su cadena de valor en el estado, por lo que busca promover la identidad gastronómica, fortalecer la producción primaria del estado y promover su vinculación con la industria turística, así como profesionalizar y mejorar la calidad del sector gastronómico.

El autor del libro, el Chef Isaías, quien forma parte de dicho Comité, conoce perfectamente nuestra vocación por impulsar acciones que mejoren la competitividad del estado en esta materia, por lo que resulta altamente relevante el esfuerzo y empeño que ha realizado por investigar y dar a conocer de una forma ágil y práctica la gran riqueza cultural y gastronómica de cada uno de los municipios de Quintana Roo, ya que cada uno de los rincones de este hermoso estado cuenta con cualidades que los hacen únicos.

“Sin más, agradezco al Chef Isaías y a todas las personas que han mostrado su compromiso y contribución para fortalecer y promover el turismo gastronómico en nuestra entidad. Los invito a leer, esta gran obra que además de llevarnos a recorrer todo el estado, nos presenta a su gente, sus costumbres, incluso nos enseña algunas palabras mayas y nos hace convivir, gozar de la pasión gastronómica y sentirnos orgullosamente de Quintana Roo. ¡En hora buena y muchas felicidades!” Finalizó a través de un vídeo, Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo.

 

Playa del Carmen, Quintana Roo