Presentación de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo

Presentación de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo

+En Quintana Roo, continuamos con la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 para lograr un destino diversificado y donde el turismo sea más justo, responsalbe y sustentable

+El 23 de noviembre de 2021, la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030 se publicó en el Periódico Oficial del Estado

Cancún, Quintana Roo.- 29 de noviembre de 2021.- El día de hoy, en el hotel Riu Palace las Américas, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, este instrumento tiene como objetivo potenciar al sector gastronómico y toda su cadena de valor en el Caribe Mexicano, consolidando al Estado como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística, y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos.

El antecedente de este esfuerzo es la Politica de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018, compromiso del gobierno mexicano derivado del reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Por lo anterior, en diciembre de 2017 se llevó a cabo la instalación del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, organismo integrado por sociedad civil organizada, academia, inicitaiva privada y representantes del gobierno estatal. En dicho Comité se establecieron procesos de gobernanza participativa que permitieron la integración de esta estrategia que esta contemplada en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, particularmente en las acciones orientadas a la diversificación turística de la entidad.

Detonar el segmento gastronómico en Quintana Roo es prioritario, ya que el perfil de este segmento, en 2019, representó un gasto promedio diario de más de $1,000 dólares, es decir, 12% por encima del turismo en general. El turista gastronómico, viaja en promedio conv en grupos de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57%.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce al turismo gastronómico como una actividad transversal que puede ayudar como ningún otro a maximizar la distribución de los beneficios del turismo en las comunidades y en el territorio. Esto representa una gran oportunidad para continuar con la política pública que ha implementado el Gobernador Carlos Joaquín, con la convicción de no de jar a nadie atrás

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo se basa en cuatro ejes estratégicos, alineados a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:                                                            

 1) Promoción: con la participación de los sectores privado y social, se busca promover y fortalecer la identidad gastronómica quintanarroense,

2 Cadenas de Valor: promueve la vinculación de los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera.

3) Educación, capacitación e innovación: se profesionalizará al sector gastronómico, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo tecnológico.

 4) Sustentabilidad, calidad e inocuidad: se busca el reconocimiento y fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y sustentablidad del destino.

Cabe destacar que, para la instrumentación de dicha estrategia, se ha desarrollado un micrositio de carácter público, en el cual es posible consultar y descargar el documento oficial, un aservo bibliográfico con investigaciones y recetarios, una galería fotográfica con elementos distintivos de la gastronomía quintanarroense y un calendario de eventos con el que se promueve la agenda del sector gastronómico. El sitio es: www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia/

Hoy se materializa una de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030,  reconociendo la  gastronomía como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, estableciendo aacciones en favor de la generación de nuevos modelos de negocio que contribuyan a un mejor posicionamiento de nuestros destinos; y la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómica, incorporando a las comunidades a la cadena de valor del sector y así, hacerlos partícipes plenos de los beneficios que genera el mismo.

 

 

 

Acerca de RIU Hotels & Resorts:

La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 70% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con 100 hoteles en 20 países que en 2020 recibieron 2,3 millones de clientes y trabajaron un total de 24,425 empleados. Actualmente RIU es la 32ª mayor cadena del mundo, la 3ª en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

Cancún, Quintana Roo