Gracias al programa #DeAquíSoy, más familias disfrutan el paraíso de Quintana Roo

Gracias al programa #DeAquíSoy, más familias disfrutan  el paraíso de Quintana Roo
  • El programa promueve que la población local conozca, disfrute y se sienta orgullosa del Estado donde vive 
  • #DeAquíSoy forma parte del modelo de Prevención de la Violencia que, de la mano con la sociedad, construye la paz y el desarrollo humano 

CANCÚN. Más de 250 personas se sumaron en este fin de semana al programa de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) denominado #DeAquíSoy que, por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín promueve que la población local conozca y disfrute la gama de atractivos naturales, culturales y arqueológicos de Quintana Roo.  

A lo largo de las seis rutas turísticas de la SEDETUR se recorrieron más de 2 mil 200 kilómetros carreteros, lo que implicó la visita a más de 30 sitios turísticos como parques, museos, zonas arqueológicas, lagunas, cenotes, paradores fotográficos y emblemáticas playas que generan orgullo y pertenencia de vivir en Quintana Roo. 

Así, familias de Bacalar visitaron el Parque Fundadores de Playa del Carmen, se tomaron la tradicional selfie a los pies del Portal Maya, una escultura costera arqueada de más de 15 metros que representa a hombres y mujeres en un remolino de agua, viento y el mar Caribe. Recorrieron la Quinta Avenida de Playa del Carmen y disfrutaron diversas actividades acuáticas en Playa Esmeralda. 

Acostumbrados al imponente color del mar Caribe, familias de Cozumel fueron deslumbradas por los tonos aqua y la tranquilidad que inspira la panorámica de Punta Sur en Isla Mujeres. Conocieron un acuario de tortugas, la historia del pirata Mundaca y la trigueña y se internaron en la Playa Norte, famosa por su cristalina agua y arena blanca que, por su poca profundidad, brinda la sensación de estar en una gran piscina. Un sitio legendario de este Pueblo Mágico que, además está rankeado como una de las mejores playas del mundo. 

Familias de Chetumal tuvieron contacto directo con la historia y tradición de la cultura maya, visitaron el símbolo supremo de lo sagrado en el santuario de la Cruz Parlante al que se puede ingresar, sin zapatos. Conocieron la iglesia católica maya, la pila de azotes, la casa de la cultura, así como el museo de la Santa Cruz que, con sus cinco salas representan las manifestaciones, usos y costumbres, arte y esencia del pueblo maya. Más tarde visitaron la Laguna Siijil No Há, en Felipe Carrillo Puerto. 

También un grupo de cozumeleños disfrutó la vegetación del jardín Botánico, el parque central, el malecón y el tradicional faro inclinado de Puerto Morelos. El grupo se internó en las fauces de la selva en el cenote con forma de cueva denominado Kin Há que en lengua maya quiere decir “agua” y “sol”, el cual tiene una profundidad de 40 metros.  

Familias de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, dieron rienda suelta a la aventura, diversión y descanso en el Parque Chankanaab de Cozumel, el cual forma parte de una zona de conservación, tuvieron contacto con lobos marinos y fueron testigos de la belleza suprema de la isla, la cual es considerada el punto más importante de recepción de cruceros del Caribe. 

En el marco de las rutas, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez agradeció a las empresas comprometidas con #DeAquíSoy que apoyan este noble programa, entre ellas, Interactive Aquarium Cancún, al autobús del Parque Garrafón, el municipio de Isla Mujeres por su hospitalidad y accesos para la Tortugranja y la Punta Sur, así como los accesos y guianzas del Jardín Botánico de Puerto Morelos, el cenote Kin-Há de Puerto Morelos y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel con accesos y guianza al parque Chankanaab. 

En total –dijo- fueron más de 80 horas de sana convivencia de hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad y adolescentes que participan en un programa #DeAquíSoy que forma parte del modelo de prevención de la violencia, el cual, de manera integral impulsa el gobierno de Quintana Roo bajo el lema, Prevenir Es Protegernos, y de la mano con la sociedad construye la paz y el desarrollo humano.  

Las rutas turísticas de la SEDETUR del 31 de agosto y del 1 de septiembre fueron: Carrillo Puerto-Cancún, Cozumel Isla Mujeres, Bacalar-Playa del Carmen, Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín Cozumel y Cozumel- Puerto Morelos.

CAJA DE DATOS

Quintanarroenses disfrutan #DeAquíSoy

+ 250 beneficiados

+ 6 rutas turísticas

+ 2 mil 200 km recorridos

+ 30 sitios turísticos

+ 80 horas de sana convivencia 

Cancun, Quintana Roo