En el 4to año de Gobierno fortalecemos el turismo en Quintana Roo

En el 4to año de Gobierno fortalecemos el turismo en Quintana Roo

+ La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, detalló las acciones realizadas en el cuarto año de Gobierno de la administración del C. P. Carlos Joaquín González.

+ La SEDETUR, en conjunto con el CPTQ, compareció ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la H. XVI Legislatura la en Congreso del Estado de Quintana Roo.

Chetumal. – Este miércoles 18 de noviembre de 2020, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, compareció, ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Hernández Blanco y la diputada de Morena, Erika Castillo Acosta.

Durante la presentación, la titular de la SEDETUR, retomó los temas más relevantes en cuanto al 4to año de Gobierno de Quintana Roo, a cargo del CP Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado; habló de los resultados del 2019, los 22.8 millones de visitantes registrados, la ocupación hotelera promedio del 84%, los 107 mil cuartos de hotel, los 26.4 millones de pasajeros, los 6.9 millones de cruceristas y los más de 15 mil millones de dólares en derrama económica.

En materia de ordenamiento y planeación turística, comentó que el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, ya está listo para su presentación y próxima publicación, es el primer instrumento de Política Pública de su tipo en el país, y traza la visión del Turismo en Quintana Roo para el 2030, en conjunto con el sector público, privado, académico y social.

En cuanto al mejoramiento de la oferta, en la infraestructura turística, destacó la Restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Parque Cancún Tercera Etapa y los Módulos de Información en Xulha, Bacalar y Felipe C. Puerto.

Explicó el proyecto de Mundo Maya México, que involucra los 5 estados del sur del país y se centra en la profesionalización del sector, la integración y desarrollo de producto, la promoción turística, el fomento a las Inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura. De igual forma confirmó la importante labor que se ha realizado por medio del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo.

En cuanto a Capacitación Turística, participaron más de 4 mil 500 personas, en materia de Innovación de Destinos y Productos Turísticos, Higiene y Calidad Turística y Reactivación económica en el sector turístico. Se entregó un total de 879 distintivos y certificaciones, entre 2019 y 2020, destacando el Distintivo H y S, en los cuales Quintana Roo es primer lugar a nivel nacional.

Mencionó que la aplicación de atención al Turista “Guest Assist”, tuvo un incremento del 70% en el número de usuarios respecto al año anterior, la cual permite a los turistas que visiten Quintana Roo obtener información y atención inmediata ante cualquier situación, y resaltó la importancia de la plataforma Guest Locator que permite ubicar a los turistas que se encuentran en nuestro estado en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Para nuestro estado es indispensable la Promoción Turística, por ello contamos con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que, con su profesionalismo y experiencia es miembro de 6 consejos, organismos y asociaciones internacionales, como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la OMT.

Se destacó el lanzamiento del nuevo sitio web y el entrenamiento interactivo. Se consolidó la promoción turística, a través de campañas en videos, redes sociales. Entre abril y octubre del 2020, se tuvo un alcance global de 321,927,915 personas que interactuaron en temas relacionados con el Caribe Mexicano. De igual forma, a través de la apertura y reactivación de rutas aéreas, principalmente a Cozumel y Chetumal. Este año será el primero en recibir vuelos de cuatro aerolíneas en el aeropuerto del sur del estado.

Entre las acciones más relevantes, la secretaria Vanegas, presentó los resultados del programa de cultura turística; entre ellos la cartilla turística con más de 15 mil cartillas entregadas a estudiantes de 4º, 5º Y 6º de primaria y más de 2,800 consultas de la versión digital; presentó los resultados del programa de viajes de recuperación de orgullo y pertenencia al estado, “De Aquí Soy”; con 10,200 usuarios, el cual ahora ha sido adaptado para honrar y dignificar a los profesionales del sector salud, a través de incentivos turísticos gratuitos, al día de hoy el programa, Nuestros Héroes de la Salud, ha entregado 1,200 cupones.

Así mismo destacó la importante labor que la Secretaría desempeñó a lo largo de la pandemia, los sucesos meteorológicos. En el desarrollo de la Pandemia, se implementaron medidas de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de los visitantes y lograr que los turistas que no pudieron regresar a sus lugares de origen, pudieran estar en el estado sin mayores complicaciones. A inicios del mes de marzo, se habilitaron las líneas telefónicas para 12 países, que sirvieron de apoyo para todos los consulados, y así organizar el éxodo de los 323 mil turistas, que, al 13 de marzo, se encontraban en territorio estatal al momento de confirmarse el primer caso en Quintana Roo.

Sólo 5 días después, la SEDETUR ofreció talleres, para más de 600 empresas turísticas, para la correcta preparación de los planes de acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios, prevención, casos sospechosos y confirmados. Se integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, factor fundamental para que el Caribe Mexicano fuera el primer destino americano en recibir el Sello de Viajes Seguros del WTTC, la cual cuenta con un protocolo general y ocho especializados. Al momento, más de 7 mil establecimientos del sector se han registrado en la plataforma.

Explicó la esencial labor de vinculación y contención de crisis, con el departamento de Estado de EUA, el Centro de Gestión de Crisis y de Apoyo Francia, el Foreign and Commonwealth Office Inglaterra. Comentó que en todo momento se envió de información actualizada sobre Covid 19 a los Centros de Gestión de Crisis, Asociaciones de Agencias de Viajes extranjeras y a diversos Consulados.

Destacó los proyectos para el 2021, como son las Rutas Turísticas, el nuevo destino Maya Ka´an y la mejora del espacio público del corredor costero de Calderitas, en el sur del estado, entre otros.

La titular de la SEDETUR, finalizó: “La política pública de la SEDETUR se basa en cuatro pilares fundamentales: verdad, confianza, certeza y unidad, misma que hoy se puede considerar como indispensable, ya que gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores y el compromiso de los quintanarroenses es como se ha logrado llegar tan lejos, es así como Juntos Saldremos adelante”.

Chetumal, Quintana Roo