Diversificación y Desarrollo del Turismo en el Sur del Estado

Diversificación y Desarrollo del Turismo en el Sur del Estado

 

  • El aeropuerto de Chetumal reportó una tasa de crecimiento promedio del 17% en los últimos cinco años del 2015 al 2019 y la tasa promedio anual en cuanto a llegada de cruceristas en Costa Maya, fue del 31%.
  • En 2019, el Sur del Estado presentó un crecimiento turístico. Chetumal, cerró con 1,756,045 visitantes; Mahahual con 973 mil 936 y Bacalar con 196,766 visitantes.

Chetumal. – El jueves 6 de febrero de 2020, se reunieron la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado, el Arq. Eloy Quintal Jiménez, Presidente del CCE y de la CANACO – SERVYTUR Chetumal, con el equipo de la SEDETUR y miembros del Consejo Coordinador Empresarial, en las instalaciones de la CANACO SERVYTUR en Chetumal.

En la reunión se revisaron temas importantes para el desarrollo y consolidación de las actividades del sector Turístico, que se llevan a cabo en el sur del Estado, se mostraron los indicadores turísticos, que han presentado un crecimiento importante en los últimos 5 años; se exhibieron los proyectos en los que se trabaja para mejorar e incrementar el número de visitantes a la Zona Sur de Quintana Roo.

Al hablar de los indicadores turísticos, se reporta un aumento de una tasa promedio del 17%, en el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal, en los últimos cinco años, con 86,100 en 2015 y 185,236 en 2019; en relación con la llegada de cruceristas en Costa Maya en 2015, fue de 569,814 a 2 millones 550 mil 518 en 2019, con una tasa promedio anual del 31%.

El sur del Estado incrementó la actividad turística de manera importante en 2019, Chetumal cerró con 1,756,045 visitantes, 2,187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación del 53.3%; Mahahual con 973,936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3% y Bacalar con 196,766 visitantes, 1,050 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1%.

Es de destacar que se debe mantener una óptima comunicación con los tres ordenes de gobierno en el Sur del estado, para consolidar acciones y seguir evolucionado por medio del fortalecimiento de MIPYMES turísticas, como parte de la estrategia que la Secretaría de Turismo Estatal, para impulsar la Zona Sur,” comentó la funcionaria Estatal, Marisol Vanegas.

“En cuanto al ordenamiento turístico, es un asunto toral, trabajamos con todas las dependencias involucradas, y podemos decir que vamos por buen camino y avanzando”. Puntualizó la Titular de la SEDETUR.

En Chetumal, la Capacitación y Calidad Turística, de 2017 a 2019, se entregaron 19 Distintivos de Calidad Turística, en conjunto con la SEDETUR y el IQCAT 1,512 capacitados y 165 guías de turistas. En Bacalar fueron 31 Distintivos, en conjunto con la SEDETUR y el IQCAT 1,556 capacitados y 29 guías de turistas. Al igual que se recalcó la importancia de dar a conocer que el RNT es indispensable para llevar a cabo las actividades turísticas en orden y se debe reforzar la campaña para promover la adquisición de este. “Hay un compromiso del sector publico y privado, para que en conjunto se pueda invertir y se logre la obtención de más distintivos”. Aportó la funcionaria.

Se recalcó la búsqueda del fortalecimiento, la diversificación y desarrollo de nuevos productos, así como los siguientes recorridos: Ruta Arqueológica del Sur, Guerra de Castas; la Ruta del Río Hondo y Calderitas, se trabaja para que estas dos últimas se consoliden en estas fechas.

El portafolio de inversiones para la Zona Sur se trabaja en conjunto con APIQROO, AGEPRO, IDEFIN y SEDE, entre otros organismos, y se muestran como factores que favorecen la inversión, siendo una guía para la realización de inversiones, arquitectura institucional y proyectos de inversión de alto impacto.

Se retomó el tema de fomentar el orgullo y pertenencia por el patrimonio natural, cultural e histórico del estado para todos los que vivimos en Quintana Roo; enfatizando en el programa “de aquí soy”; con un total de 1,935 usuarios de rutas; 810 usuarios en el Día Mundial de Turismo y 17 empresas en Othón P. Blanco. En Bacalar, 855 usuarios de rutas, 495 usuarios en el Día Mundial de Turismo y 5 empresas. También se entregó y presentó la Cartilla Turística Escolar, con el mismo fin.

En la Secretaría de Turismo, seguimos trabajando para que el turismo se traduzca en bienestar y hacer que éste le sirva a la gente, enfatizando que la Zona Sur, tiene el potencial para ser un destino ejemplar. “Vamos avanzando bastante bien, con muchos compromisos, proyectos, talleres y alianzas, para lograr que el Sur del Estado se desarrolle de manera óptima y generar más y mejores oportunidades para todos”. Finalizó la Secretaria Estatal de Turismo.

 

Chetumal, Quintana Roo