Acciones destacables de la SEDETUR durante el 2020

Acciones destacables de la SEDETUR durante el 2020

+Los Programa de la SEDETUR se adaptan a la nueva normalidad, realizando actividades virtuales que permitieron un mayor alcance

+El tema principal del Día Mundial del Turismo fue el Turismo Rural, lo que nos invitó a seguir las acciones encaminadas al impulso de las comunidades rurales en este sector

Cancún, Quintana Roo, 5 de enero de 2020.- La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, tiene la finalidad de conducir y establecer los criterios y políticas para la promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado con la participación de las diferentes instancias de gobierno y sectores privados, mediante la realización de actividades de planeación, capacitación turística, vigilancia de la operación de los servicios turísticos y protección turística. De los programas y acciones que podemos destacar en este 2020 son los siguientes.

Al hablar del Programa de Atención al turista, GUEST ASSIST, es de destacar que, ante la reducción turística, debido a la emergencia sanitaria, se reforzó la implementación del programa. En una de las primeras acciones, se coordinó con consulados y embajadas para la salida de turistas, se habilitaron líneas telefónicas gratuitas para 12 países y se puso a disposición de los turistas que, por diversas circunstancias, no pudieron abandonar el estado el servicio de hospedaje de bajo costo y gratuito en Cancún y Riviera Maya. Al día de hoy, los agentes atendieron 102 casos, equivalentes a 420 turistas, nacionales y extranjeros y realizaron 35 denuncias, con todo el acompañamiento que ello conlleva. En cuanto al Call Center, el cual está disponible 24 horas al día, los 7 días a la semana, con 5 agentes bilingües y atención coordinada con el 911; se atendieron alrededor de 520 llamadas relacionadas al Covid-19. En cuanto a atención a quejas, fueron 515 consultas de agencias de viajes, 68 quejas recibidas y canalizadas y 442 posibles fraudes electrónicos. La principal acción del programa es la Asistencia Turística, misma que incrementó, en el periodo 2018-2019 al 2019-2020, un 84% en cuanto al número de visitas, 78% en descargas y 70% en número de usuarios.

Debido a la temporada activa de fenómenos hidrometeorológicos de este año, se activó la aplicación Guest Locator, por lo que se impartieron capacitaciones a 242 empresas y un total de 568 personas. En estos acontecimientos, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo apoyó, ante la llegada del Huracán Delta, en la instalación de un refugio donde se atendieron a más de 450 turistas. Adicionalmente se brindó apoyo a turistas con afectaciones en sus vuelos, proporcionando alternativas de hospedaje de bajo costo y con traslado desde el aeropuerto. Tras el paso del Huracán Zeta se realizó un recorrido para el levantamiento de daños de las afectaciones en el Municipio de Puerto Morelos, en las localidades de Leona Vicario y la Cabecera Municipal.

Con el objetivo de preservar el patrimonio natural, histórico monumental, artístico, urbano, etc.; así como dotar de mejores servicios para la actividad turística, el gobierno de Quintana Roo continuó durante este 2020 con su Programa de Infraestructura Turística, concentrado en tres proyectos principales.

Podemos resaltar los trabajos de restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, en el Municipio Felipe Carrillo Puerto, para su puesta en valor e integración a la ruta turística denominada Guerra de Castas. Los trabajos consistieron en la restauración de muros y molduras perimetrales del cuerpo de la iglesia y área cural mediante limpieza, resane, consolidación y pintura; restauración de puertas y ventanas de madera, instalación de malla protectora anti aves en pasos de gallina ciega y ventanas. Iluminación arquitectónica tipo Led RGB, esta obra beneficiará a más de 81 mil 700 personas, principalmente a los habitantes del municipio.

También contamos con los trabajos del Parque Cancún de la tercera etapa, que reforzará el orgullo y pertenencia de los quintanarroenses, enriqueciendo la vida comunitaria y creando un atractivo más para quienes nos visitan. Parque Cancún favorecerá a más de 746 mil 600 personas, entre visitantes y quintanarroenses.

Es importante mencionar los Módulos de información de Xulha–Bacalar–Felipe C. Puerto, que consiste en el suministro y colocación de módulo de información para la atención turística, proporcionando la oportuna información general o específica de los destinos turísticos del municipio y/o estado, con la finalidad que los turistas que visiten un polo turístico cuenten con información para recorrer y visitar otros atractivos de la región. Módulo hecho en una superficie entre 5 y 6 m2, beneficiará a casi 345 mil personas, entre visitantes y habitantes del estado.

El 12 de agosto de 2020, los secretarios de Turismo de los estados que conforman la Región Mundo Maya México, Campeche, Chiapas Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, firmaron la Alianza Mundo Maya México, con la que trabajarán en conjunto gobierno, iniciativa privada y comunidad, para fortalecer la actividad turística, promover la integración social, el sentimiento de identidad y mejorar las condiciones económicas para los habitantes de la región al promover un flujo constante de visitantes regionales, nacionales e internacionales. Una de las primeras acciones de esta alianza, es la capacitación a las empresas generadoras de viajes y experiencias, con relación al producto turístico, con miras a la recuperación de la actividad turística, que se ha visto especialmente afectada por la actual contingencia sanitaria causada por la Covid-19. En este marco, se realizaron webinars orientadas a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de cada estado. En el caso de Quintana Roo, la presentación estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística, presentando la zona maya del estado, en el cual se dieron a conocer los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya México.

Al enfocarnos en el tema de Cultura Turística, nos encontramos con los siguientes programas y acciones que se realizaron en la SEDETUR, durante el 2020:

Contamos con el programa “de aquí soy”, impulsado a través de la Secretaría de Turismo; que busca mitigar las desigualdades de la población que no ha tenido la oportunidad de recorrer y conocer el Estado en el cual vive, al mismo tiempo que se genera orgullo y pertenencia en los quintanarroenses. Todo esto a través de la facilitación y difusión de promociones en los servicios turísticos del Estado para que pueda conocer, disfrutar el paraíso y sentirse orgulloso por el patrimonio cultural, natural e histórico que lo compone. Del 01 de enero al 30 de septiembre de 2020, se registraron 333 usuarios, se operaron 6 rutas de viaje gratuitas y se descargaron 325 cupones en beneficio de los quintanarroenses. Al cierre del año, se ha actualizado la plataforma www.deaquisoyquintanaroo.com, la cual cuenta con el registro de 195 empresas participantes en la plataforma. Cabe mencionar que, derivado a la jornada de sana distancia y la semaforización estatal, ocasionados por la pandemia, las rutas gratuitas han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Acorde a la actualidad que vivimos, el programa de aquí soy evolucionó en Nuestros Héroes de la Salud Quintana Roo, con el fin de honrar y dignificar el impagable esfuerzo de los profesionales del sector que se enfrentan a la pandemia Covid-19, a través de servicios turísticos totalmente gratuitos. Actualmente, 62 empresas están afiliadas al programa con un total de 3,197 cupones disponibles para descargar durante los meses de septiembre a diciembre del presente año. Aunado a ello se apoyó con cortesías por el día del médico a beneficio del Hospital General de Chetumal.

La Cartilla Turística Escolar de Quintana Roo, busca resaltar los temas de autenticidad cultural histórica que se enfoca en los contenidos que deben conocer los quintanarroenses para acercarnos a la estrategia de recuperación de orgullo y pertenencia que es el tema central de los programas de Aquí Soy, Tú y el Turismo, entre otros, recalcó Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo. Fue elaborada de manera conjunta por las Secretarías de Turismo, Educación, Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, con la colaboración del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de Amigos de Sian Ka´an. En febrero de 2020, se concretó la entrega de más de 15 mil cartillas a estudiantes de 4º, 5º Y 6º de primaria. Dada la contingencia, se implementó la cartilla Turística digital, que al día de hoy cuenta con más de 2,800 consultas.

Una de las acciones más relevantes de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, fue la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2020, a través de la organización de la semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano, del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2020, donde tuvimos el honor de contar con la participación del Gobernador Carlos Joaquín y con importantes personalidades que compartieron su experiencia para impulsar el desarrollo y prosperidad para las comunidades quintanarroenses. Durante la semana, se logró un alcance de 108 mil 879 usuarios en Redes Sociales.

Esta acción se considera relevante para el fortalecimiento del producto Turístico del estado, ya que además de las conferencias y paneles, se realizaron dos concursos, lo que permitió que la población se involucrará activamente. El concurso de fotografía, basado en el tema de esta semana, donde participó el Fotógrafo Profesional, Erick Ruiz, quien nos compartió algunos tips para realizar mejores tomas. Así como el lanzamiento de la convocatoria Estatal de Reconocimiento a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020, que tuvo como objetivo, reconocer y estimular la innovación en el diseño, comercialización y operación de productos y experiencias de turismo rural que contribuyen a la diversificación de la oferta turística en Quintana Roo. Los ganadores, recibirán un paquete completo de acompañamiento que incluye: Asesoría en promoción, levantamiento fotográfico para promoción y Estrategia promocional y los beneficios en las comunidades se resumen en: promoción y difusión de los nuevos productos, generación de empleo y consumo local, a través del uso del transporte, adquisición de artesanías, y productos locales, lo cual hace que su economía se beneficie.

Otra de las Acciones relevantes fue que se concluyó con el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, proceso elaborado por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que se integró gracias a la participación de 2,000 personas, del sector público, privado, académico y social, donde se tomaron en cuenta las opiniones, reflexiones e iniciativas a favor del turismo en el estado. Se cuenta con una visión colectiva del turismo al año 2030 alineado a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, buscando la prosperidad y una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad. Con un nuevo Modelo de Desarrollo turístico, cada destino cuenta con lineamientos específicos orientados hacia la competitividad y sustentabilidad. Todo esto será posible con la unidad y participación del sector, por ello se instalará el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo.

Es de destacar que la Secretaría de turismo, busca fortalecer el orgullo y pertenencia, la promoción y la diversificación turística, siempre con la convicción de hacer que el turismo sirva a la gente, como dice nuestro Gobernador Carlos Joaquín. De esta manera continuaremos con la reactivación turística del estado de manera gradual y responsable. Juntos Saldremos Adelante.

Cancún, Quintana Roo