3ª Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2020

3ª Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2020

+ Reunión de líderes de turismo en Quintana Roo para exponer y dialogar las perspectivas para el 2020

+El Turismo es una actividad primordial para nuestro país, aporta el 8.7% del PIB, en Quintana Roo, cerca del 87% del PIB proviene del sector de servicios y la mayor actividad turística

Cancún.- Este martes 28 de enero de 2020, en el Hotel Emporio, se llevó a cabo la 3ª Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2020, donde se reunieron los principales líderes de la industria turística en Quintana Roo, para exponer y dialogar sobre las perspectivas para el 2020; dicha conferencia, se lleva a cabo desde hace 9 años en la Universidad Anáhuac México, siendo el 3er año que se realiza en este campus.

En representación del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo Estatal, inauguró la 3ª Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2020. Recalcando la importancia del evento, ya que da inicio a la agenda académica del año; y forma parte de la celebración del 20 aniversario de la Universidad Anáhuac Cancún, casa de estudios con más de 2,500 estudiantes, de 40 nacionalidades, convirtiéndose en la Universidad Internacional de Cancún y de la red de Universidades Anáhuac.

En el acto inicial participaron: el P. Jesús Quirce Andrés, L.C. Rector de la Universidad Anáhuac Cancún, la Lic. Mara Lezama Espinosa, Presidenta Municipal de Benito Juárez, el Dr. Francisco Madrid Flores, Dir. del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, Universidad Anáhuac México y el Mtro. Abraham Mendoza Martínez, Dir. de División Turismo, Hotelería y Gastronomía y Coord. de la Escuela Internacional en Turismo.

“El Turismo es una actividad primordial para nuestro país, aporta el 8.7% del PIB, generando alrededor de 8 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional, pero en Quintana Roo, cerca del 87% del producto interno bruto proviene del sector servicios y la mayoría es actividad turística”. Comentó la Titular de la SEDETUR. También habló del cierre de 2019, con una derrama económica de más de 15,400 millones de dólares, un incremento del 5% en  comparación al año anterior; superando los 15 millones de turistas y un cierre con 22.8 millones de visitantes, seguimos siendo el número uno en el país. Habló de los puntos destacables para el 2020: el Aniversario #50 de Cancún, el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 y la Cartilla Turística Escolar entre otros.

En el Primer panel: Perspectivas del turismo para Quintana Roo en el 2020, participaron, el Dr. Francisco Madrid, como moderador y como panelistas: la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, el Lic. Enrique Flores Altamirano, Pdte. del Consejo y Dir. general de México Travel Group y el Lic. Braulio Arsuaga Losada, Pdte. de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras. Se enfocaron en los retos que se presentan en el 2020, como: promoción, segmentación, contenido, optimización móvil y adaptabilidad y destacaron que respecto a los retos del 2019 se encuentran: el sargazo, la inseguridad, las plataformas digitales de alojamiento y el fortalecimiento de la marca México, contención de crisis para agrupar los problemas y la desaceleración de mercados emisores como Estados Unidos, compensándose con Canadá, México y Latinoamérica, entre otros. Asimismo, se invitó a los asistentes a participar en la encuesta del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

El evento finalizó, con el segundo panel: Expectativas del turismo y el entorno para el 2020, con el Lic. Arturo Medina Galindo, Dir. de Nitu.mx y Coord. en Radio Fórmula, como moderador y como panelistas: el Lic. Luis Javier Alegre Salazar, Pdte. de la comisión de turismo, Cámara de Diputados, el Arq. Carlos Gosselin Maurel, Pionero de Cancún, Pdte. del protocolo de Puerto Morelos y Consejero Consultivo de la AHCPM&IM, el C. P. Hugo Solorio Cabrera, Experto en impuestos y expectativas económicas, Socio Deloitte y el Mtro. Benjamín Jiménez Hernández, Dir. de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Los temas sobresalientes fueron: Tren Maya, fortalecimiento de los destinos y el mercado interno, turismo médico como iniciativa del Congreso. La renovación del turismo, en especial en temas de promoción, estrategias fiscales, la ley de impuesto al valor agregado, se comunicó sobre el IVA y las plataformas digitales, y acerca del fortalecimiento de las marcas de los destinos turísticos del Estado como eje vertical y del impulso de las experiencias turísticas como eje transversal, se presentó el Plan Estratégico del Caribe Mexicano 2020. Y se concluyó con el tema de la construcción de cuartos, recalcando que no se puede frenar el desarrollo del Estado, pero si se pueden hacer construcciones con un Plan de Mitigación Ambiental y la creación de Estrategias de generación de energías limpias, promoviendo la sustentabilidad.

Cancún, Quintana Roo