2do Taller de Planeación Estratégica del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta de Río Hondo

2do Taller de Planeación Estratégica del Programa  de Desarrollo Turístico de la Ruta de Río Hondo

+ Iniciamos el Segundo Taller de Planeación Estratégica del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo con la finalidad de integrar un turismo justo, sustentable y responsable

+Asistieron más de 45 actores claves, del sector público, privado, académico y social, dentro de los cuales están los representantes de las comunidades que forman parte de la ruta

Chetumal, Quintana Roo, a 11 de noviembre de 2021.- El día de hoy, en coordinación con FONATUR, FONATUR TREN MAYA y Municipio de Othón P. Blanco, se llevó a cabo el Segundo Taller de Planeación Estratégica del Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo en donde se reunieron más de 45 actores claves, contemplando al sector público, privado, académico y social, dentro de los cuales se encuentran los representantes de las diecinueve comunidades que forman parte de la ruta, que destaca por ser un proyecto de base comunitaria.

La Lcda. Linda Cobos, Diputada presidenta de la Comisión Rural y Pesquero del XIV Distrito del Congreso del Estado, felicitó a los presentes por apoyar las iniciativas en pro del turismo rural y expresó sentir orgullo de que se esté hablando de la Ribera del Río Hondo, con la intención aprovechar su potencial y sobre todo preservar su riqueza natural.

Dentro del taller, José Roberto, representante del tramo siete del Tren Maya comentó lo importante de trabajar en la zona sur y destacó la amabilidad y hospitalidad la gente de la zona.

Por otro lado, la empresa Anaya Amor, en coordinación con FONATUR realizó la presentación de los resultados del primer taller, la estrategia general, turística, urbana, socio cultural, de medio ambiente, mejoramiento de imagen urbana, así como la cartera de proyectos y rutas turísticas los cuales se pusieron a consideración y análisis de los presentes. Destacan proyectos como la Central Náutica de Chetumal que permitirá la conexión marítima entre la capital y la ruta en mención; así mismo, se incluyen paradores, centros de interpretación y establecimientos de hospedaje temático e innovador bajos estrictos criterios de sustentabilidad.

Se realizaron diferentes actividades de integración y mesas de trabajo donde se elaboraron propuestas de rutas turísticas y mediante el método de lluvia de ideas se identificó la percepción y visión de la Ruta.

FONATUR presentó dentro del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos los pasos para fortalecer las ideas de negocios y emprendimientos detectados en la zona.

El Mtro. Andrés Aguilar, Encargado de Despacho de la SEDETUR, mencionó que el compromiso de la Secretaría de Turismo es la publicación de este instrumento en el Periódico Oficial del Estado, con el fin de que más allá de los cambios de administración las acciones puedan tener una continuidad. “Hoy son otros tiempos y otras décadas, otras posibilidades; hoy tenemos la oportunidad de poner en valor el turismo cultural y de naturaleza, una zona donde predomina la actividad agrícola, pero con gran potencial y vocación turística ya que cuenta con suficientes recursos culturales y naturales para detonar el turismo como una actividad económica alternativa.  El reto está en poder preparar las condiciones para poder aprovechar este potencial y vocación”.

En términos de ley, Quintana Roo, apuesta por el turismo rural y comunitario, para que sigamos construyendo un Río Hondo, como destino turístico sustentable, responsable y justo”. Finalizó.

Chetumal, Quintana Roo