En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Con Permacultura impulsamos el desarrollo comunitario y la independencia económica de las mujeres

*La SEDESO en coordinación con la SEDARPE, entregaron semillas a mil permacultoras de la zona norte de Quintana Roo

*Se espera su primera cosecha a partir de marzo de 2022

Cancún. – Impulsando el desarrollo comunitario y en apoyo a la economía de las mujeres jefas de familias, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) realizó la entrega de semillas de hortalizas correspondientes al ciclo productivo 2022, para mil permacultoras de la zona norte del estado.

Con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), las mujeres recibieron semillas de cilantro, calabaza verde y rábano, estableciendo como periodo de siembra y germinación a partir de enero de 2022 y se estima que la primera cosecha se realice durante el primer trimestre del año, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

Con el acompañamiento técnico de la SEDESO, las permacultoras iniciaron en noviembre pasado la germinación de semillas de tomate, y para el próximo año se tiene una producción estimada, por huerto, en su primera cosecha de: 1 tonelada de tomate, 36 rollos de cilantro, 150 kilogramos de calabacita y 4 rollos de rábano.

“El trabajo que realizan las permacultoras es de reconocerse, su producción les sirve para autoconsumo y venta, obteniendo productos orgánicos e ingresos para su familia, además del desarrollo comunitario y red de apoyo que se genera entre ellas”, destacó Rocío Moreno.

Impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, este programa ha logrado beneficios directos para un total de 2,117 mujeres, atendiendo 26 localidades en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Cabe señalar que, en esta ocasión las permacultoras también recibieron de manera adicional semillas de frijol, calabaza chihua y achiote.