En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Cursos y convocatorias abiertas

*El gobernador Carlos Joaquín y el Primer Ministro John Briceño fortalecen los lazos comerciales, turísticos, culturales y sociales
*Constatan la ampliación del parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, con la construcción de más naves

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó la firma de acuerdos de cooperación internacional fronterizo entre Quintana Roo y Belice, durante una ceremonia en el parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en esta capital.

Asimismo, se dio el banderazo para iniciar la construcción de más naves industriales en la zona de ampliación del recinto, con la presencia del Primer Ministro de Belice John Briceño, y de la directora de enlace institucional de la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Diana Bárbara Santos González.

El gobernador de Quintana Roo expresó que estos acuerdos son para encontrar puntos en común, de compartir los análisis que cada uno tenemos, de trabajar en fortalecer las oportunidades que brinda nuestra frontera común y, frente a los riesgos, poder afrontarlos de manera conjunta.

Carlos Joaquín precisó que la meta será ayudar a crear las condiciones para que haya actividad económica, desarrollo y creación de empleo de una manera sostenible, porque si no trabajamos para que el pueblo, la gente, las personas vivan mejor, para que la gente salga de la pobreza y para que cuente con acceso a los servicios básicos, nuestros buenos discursos e intenciones no sirven para nada.

Se firmaron el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Finanzas, Desarrollo Económico e inversiones de Belice y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo sobre la cooperación Comercial, y el Memorándum de entendimiento entre la zona libre de Corozal y el Fideicomiso de Fomento Logístico, Industrial, Tecnológico y de Comercio Exterior del Estado de Quintana Roo sobre cooperación comercial y fomento de inversiones en materia industrial, logística y de tecnologías.

El Primer Ministro de Belice John Briceño destacó que juntos, Belice y México tienen potencial para convertirse en el principal centro de negocios para las exportaciones de nuestro país hacia las rutas comerciales de Centroamérica.

Consideró que los acuerdos permiten generar oportunidades de inversión y negocios, con programas regionales.

La secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez destacó que estos acuerdos impulsan el desarrollo de ambas regiones a partir de un marco de cooperación, con una plataforma de fomento de inversiones, a fin de detonar proyectos de comercio internacional, producción industrial, de logística y transporte, de desarrollo de capital humano y de modelos de gestión empresarial, así como la producción de bienes, servicios tecnológicos, el intercambio cultual y de turismo.

Añadió que, con esta nueva proyección internacional y el inicio de la nueva etapa de obras, el Parque Industrial comenzará a multiplicar sus resultados con las nuevas inversiones, permitiendo que más empresas locales participen en la proveeduría del sector turístico y abra las puertas del comercio regional e internacional para las mercancías que pueden producirse.

“Sin lugar a dudas, este parque y su recinto fiscalizado estratégico es la obra de infraestructura industrial más importante en la historia de nuestro estado, oportuna y necesaria que marcará un gran cambio para nuestro modelo económico y en nuestro entorno social principalmente de nuestra zona sur” precisó la titular de SEDE.

La representante de la SER, Diana Bárbara Santos, felicitó al gobierno de Quintana Roo por estos acuerdos firmados, los que permiten seguir fortaleciendo la relación económica, cultural y política, así como abonando a la política exterior de México. “Estas acciones son fundamentales para mantener la buena colaboración y los lazos de cooperación de nuestros países hermanos de Centroamérica y el Caribe” afirmó.

*Se han colocado mil 095 créditos por más de 507 millones 728 mil 790 pesos
*Participó la SEDE en reunión de trabajo con Consejeros Consultivos de Nacional Financiera

Cancún.- Para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de los 11 municipios, el gobierno del estado ha colocado mil 095 créditos por más de 507 millones 728 mil 790 pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y Nacional Financiera, los cuales han servido para la recuperación económica y de los empleos.

Así lo informó la titular de SEDE Rosa Elena Lozano Vázquez en el marco de la reunión de trabajo organizada por Nacional Financiera (Nafin), en su representación estatal de Quintana Roo, con Consejeros Consultivos, Empresarios y Academia.

En esta reunión se desarrolló un diálogo abierto en el que la secretaria Lozano Vázquez y el Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de Nafin y Bancomext, participaron como invitados especiales.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó acciones y programas de financiamiento para que las mujeres y los jóvenes tengan sus propias empresas, así como fortalecer la diversificación de actividades. También impulsó a los emprendedores con créditos y tasas preferenciales.

A través de la SEDE se gestionaron estos créditos que benefician a los diversos sectores comerciales para continuar impulsando las actividades económicas, la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional, por medio de la vinculación financiera exitosa.

Durante su intervención, Lozano Vázquez presentó indicadores económicos positivos con relación al desarrollo económico en Quintana Roo. Afirmó que inversiones y el empleo siguen incrementándose.

Por su parte, el titular de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda, celebró el desarrollo de la mesa de trabajo, ya que contribuye al desarrollo económico, facilitando el acceso de las MiPymes, emprendedores y proyectos de inversión prioritarios al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial.

Al finalizar la reunión la Secretaria agradeció a los empresarios por su importante colaboración y apoyo durante los 6 años de esta administración estatal, y celebró las acciones conjuntas para el impulso de la diversificación y desarrollo económico de Quintana Roo.

*En rueda de prensa, se llevó a cabo la presentación del BNI Conecta Congreso Empresarial
*Más de 800 empresarios se reunirán durante dos días con la finalidad de ampliar su red de contactos profesionales, compartir experiencias y trabajar en conjunto

Cancún. – Quintana Roo será sede del “BNI Conecta Congreso Empresarial” que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (SEDE) Rosa Elena Lozano Vázquez durante una conferencia de prensa.

Este congreso contará con la presencia de grandes conferencistas internacionales y destacados consultores que compartirán herramientas claves de capacitación y crecimiento empresarial, junto a una variada oferta de productos y servicios con soluciones innovadoras para los negocios quintanarroenses.

La SEDE y Business Networking International (BNI), capítulo Quintana Roo, coorganizan el evento “Conecta Congreso Empresarial”, el más grande en su tipo en materia de Networking en la Entidad del Caribe Mexicano.

Entre los conferencistas confirmados al magno evento se encuentran, Titto Gálvez, Andrés García, Lorena Medina, Alejandro Obregón, Vinicio Anduaga y Misael López-Uribe.

Algunos de los temas más sobresalientes que se tratarán, serán: “6 pilares para que tu negocio funcione sin ti”, triplica tus ingresos con redes sociales”, “el mejor networking de tendencia mundial”, “la fuente inagotable de clientes mediante el networking profesional”, “el networking en nuestro país como una herramienta para crear exitosas redes de profesionistas”, “conecta con otros empresarios”, “las 10 M´s de una estrategia maestra de Brand marketing”.

En la rueda de prensa participaron, Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico; Andrés García, director Regional de BNI Quintana Roo; Odet Pérez, directora de Crecimiento BNI Quintana Roo; Óscar Fink, director de Finko Creativo; Javier Espadas, director de Ópticas Espadas; Graciela Guzmán, directora de Centro Químico; Sergio León Cervantes, Presidente de Empresarios por Quintana Roo, A.C., y el Presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez González.

Para más información e inscripciones pueden comunicarse a los teléfonos 984 233 02 35 y 984 120 72 95, con las organizadoras del evento y directoras de Crecimiento BNI Quintana Roo.

*Se continúa fortaleciendo las técnicas ancestrales del bordado de las comunidades, así como su identidad cultural a través del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab 2021”
*Participaron 71 personas artesanas de 28 localidades de los 11 municipios del estado

Bacalar-. La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado, y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) llevaron a cabo la premiación del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab” 2022, en la localidad de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE encabezó la premiación del V Concurso Estatal de Textil en la cual se beneficiaron de manera directa a 19 personas artesanas del estado con recurso estatal y federal; siendo un total de 71 personas beneficiadas mediante a promoción de dicho evento, de las cuales se inscribieron 65 mujeres y 6 hombres, siendo 57 personas integrantes de comunidades mayas.

Las categorías participantes fueron: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, y Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano y con Bordado a Máquina y Otras categorías: Deshilado y piezas en tintes naturales, entre otros y Urdido.

Este concurso busca el rescate de técnicas de bordado antiguo, la participación de las personas artesanas en Concursos de Arte Popular, estimulan e incitan, a través de premios y reconocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora original de las y los artesanos quintanarroenses.

La actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres nuestra región.

*Toma protesta el Consejo Directivo 2022- 2025 de AMEXME Capítulo Riviera Maya
*Acuerdan impulsar el y empoderar a las mujeres empresarias

Playa del Carmen. – Se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo 2022-2025
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Riviera Maya.

Durante el evento, Araceli Sandoval, presidenta saliente de AMEXME rindió un informe de los logros alcanzados durante su periodo al frente del organismo empresarial, y afirmó que hoy este Capítulo se encuentra consolidado con más de 60 socias, decididas a seguir impulsando la economía de Quintana Roo.

Asimismo, Liliana Bravo Mena, presidente entrante para el periodo 2022-2025, indicó que desde su toma de protesta y hasta el término de esta, trabajará de la mano con el gobierno estatal para continuar impulsando, protegiendo y empoderando a las mujeres de la Riviera Maya.

Al evento acudió el gobernador Carlos Joaquín, quien expresó que Quintana Roo necesita de más mujeres exitosas y resaltó que las mujeres de AMEXME representan el liderazgo y demuestran, como quintanarroenses y como ciudadanas, que el impulso y el progreso debe ser compartido.

En la toma de protesta se dieron cita la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcilla; la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, y la Presidenta Nacional de AMEXME Lucero Cabrales.

La AMEXME cuenta con 72 capítulos activos en 30 estados de la república mexicana, integrando a más de 6 mil socias empresarias, con una amplia red de negocios a lo largo y ancho del país creando vínculos de colaboración con aliados del sector público y privado, en Quintana Roo tienen representación en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum y Chetumal.

*Participaron 97 personas artesanas, de 28 localidades de los 11 municipios del estado

Chetumal. – La Secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez encabezó la premiación del XXV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2022, concurso realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, FONART, y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres nuestra región.

La participación de personas artesanas en concursos a nivel, nacional, estatal y municipal permite difundir el delicado trabajo artesanal de las comunidades, con lo que se estimulan y destacan las producciones locales de calidad y también se contribuye a una mayor competitividad del sector artesanal, con lo que se reconocen sus aportes a la diversidad de nuestra identidad, las riquezas históricas y culturales que tienen las comunidades, así como el rescate de diseños tradicionales.

En esta XXV edición, participaron 97 personas artesanas, de 28 localidades de los 11 municipios del estado, resultando galardonados 25 artesanos y artesanas, dicha deliberación se llevó a cabo por el Jurado Calificador experto, el pasado 22 de julio.

*Se lleva a cabo la instalación y primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2022
*El Consejo asegurará el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios en el Estado

Cancún. – Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, en representación del gobernador Carlos Joaquín, participó en el acto protocolario de la toma de protesta e instalación de la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual es presidido por la titular de la SEDE y funge como Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria, Karla Patricia Rivero González, en el que también participan funcionarios estatales, municipales y representantes del sector empresarial.

Durante el acto protocolario, la titular de la SEDE expresó que la consolidación de la Política Pública de Mejora Regulatoria en el país y en el estado de Quintana Roo, implica la creación de planes, acciones, estrategias y modelos orientados a la competitividad, eliminación de obstáculos, simplificación de trámites y servicios gubernamentales, y la emisión de regulaciones de calidad.

Actualmente el 70% de las entidades han realizado la carga de los trámites y servicios que se brindan en el Estado en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, herramienta tecnológica que otorga seguridad jurídica a las personas, da transparencia y facilita el cumplimiento regulatorio.

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en el estado de Quintana Roo, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

Finalmente, Lozano Vázquez felicitó a la Comisionada y al Consejo, y los invitó a seguir construyendo un gobierno moderno, a la vanguardia con la innovación y la tecnología, reducir trámites en las diversas acciones derivadas tanto del estado como de los ayuntamientos, para lo cual se requiere unidad y compromiso en una muy sólida coordinación para lograr el objetivo de una mayor y mejor transparencia en bienestar de la sociedad.

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo, quedó integrado de la siguiente manera:

Comisionada, Karla Patricia Rivero González, Organismos Empresariales representados por Iván Serrat Mancera, presidente del CCE del Caribe; Lenin Amaro Betancourt, ANCER Vicepresidente de la región sureste y presidente de la comisión de turismo; Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal; autoridades municipales representados por José Luis Hernández Barragán; autoridad de Mejora Regulatoria del municipio de Solidaridad, Mario Luévano; autoridad de Mejora Regulatoria del municipio de Benito Juárez, y las autoridades estatales representadas por Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Enriqueta Odette Ruíz Martínez, subdirectora de Planeación de la Sefiplan; Rafael Antonio Del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría y Jorge Luis Lozano Vázquez, Consejero de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal.

*En rueda de prensa presentan congreso de tendencias tecnológicas para turisteros.
*El objetivo del congreso es posicionar a México como potencia en el turismo a través de la Tecnología.

Chetumal. – En rueda de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y con la anfitrionía de su titular, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, y la presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos, Margarita Carbajal Carmona, se presentó el Primer Congreso Internacional de Turismo WTTS World Tourism Trends Summit, que se llevará a cabo en la Isla de Cozumel del 24 al 26 agosto del presente año.

Congreso que tiene como objetivo presentar a la comunidad empresarial la necesidad imprescindible de la transformación digital, la transformación tecnológica actual va de la mano con el turismo, en el congreso se presentarán opciones innovadoras que con el uso de tecnología se ha impulsado no solo al turismo de placer, sino a los más de 40 subsectores del turismo. Con estas plataformas todos los turistas encuentran hoy en día el traje a su medida al planear su viaje, aseveró Margarita Carbajal Carmona presidente de FETUR Nacional

Los ponentes son importantes especialistas, que han desarrollado metodologías y tecnologías que pueden ayudar a acelerar la recuperación económica de turismo de nuestro país, comentó Carbajal Carmona, como audiencia, el evento es adecuado para empresarios turísticos o emprendedores pymes o grandes empresas de transporte, agencias viajes, gobierno, prensa, empresas de soluciones tecnológicas de vanguardia o desarrollo científico enfocadas al sector, así como todos los agentes públicos y privados relacionados con la innovación y el turismo.

La titular de SEDE, destacó que, además, este Congreso también servirá de plataforma impulsora para la creación del Hub de innovación y tecnología para el Turismo, y la atracción de inversiones en diversos sectores.

Las autoridades extendieron una invitación a participar en el WTTS World Tourism Summit, a realizar redes de negocios y a conocer la tecnología y las tendencias en el sector turístico.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Lic. Bertha Medina Núñez de Cáceres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, el Arq. Eloy Stalin Quintan Jiménez, Presidente del CCE Chetumal, la Empresaria Socorro Terrazas, el Arq. Omar Govea Hernández, Subsecretario de Turismo, Cecilia Alcérreca, Consejera Nacional de FETUR, la Mtra. Karla Almanza López, Presidenta de AMEXME Capítulo Chetumal, entre otros empresarios agremiados de Cámaras y Asociaciones.

*Recibieron información para conocer los trámites de registro de marca

Solidaridad.- El gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico participó en el curso presencial “cómo mejorar y vender sus productos tradicionales o contemporáneos y cómo registrar su marca”, el cual fue impartido por Alejandra Córdoba, directora de Fomento y Desarrollo Empresarial de la zona norte.

Como resultado de la capacitación presencial, más de 20 emprendedoras recibieron información para conocer los trámites de registro de marca, y cómo obtener el distintivo Hecho en Quintana Roo.

También conocieron cómo mejorar sus ventas con un buen marketing, diseño y empaque de su producto, con el objetivo de llevar herramientas de empoderamiento a las mujeres y su emprendimiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico continúa con el compromiso de dotar al sector empresarial, MIPYMES y a los y las emprendedoras, de herramientas fundamentales para alcanzar el éxito e impulsar la competitividad económica en el Estado.

 

*La SEDE impulsa la diversificación de productos artesanales a través de la aplicación del curso en la técnica en deshilado
*Participan artesanas de Yaxché y Chanchen Palmar, localidades del municipio de Tulum

Chetumal.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y en coordinación con el municipio de Tulum, llevaron acabo la aplicación del curso en la técnica de deshilado en las localidades de Yaxché y Chanchen Palmar.

El curso de aplicación de deshilado proporciona la capacitación de 20 personas artesanas de las comunidades antes mencionadas, para que apliquen la técnica de deshilado en rebozos bordados, que estas comunidades de la zona maya podrán comercializar en la zona turística de Tulum.

Con la participación de grandes maestros quintanarroenses del arte popular, que comparten sus saberes, generan comunidad y crean escuela con sus compañeros artesanos, se han atendido a 31 localidades con actividad artesanal, con 17 cursos y asistencia técnica, mediante los cuales al mes de julio del presente año se han atendido a 539 personas artesanas con una inversión de mas de 750 mil pesos.

Desde el inicio de la presente administración fue reconocido en el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo, que el impulso y la consolidación de la actividad artesanal son preponderantes para el desarrollo social y comunitario de las poblaciones indígenas, al ser esta una actividad alternativa para la obtención de ingresos.

Por ello, este Gobierno, ha dado cumplimiento al Programa para el Desarrollo Artesanal, que dentro de los rubros que atiende, ha priorizado las acciones en capacitación y asistencia técnica, dirigidas a las y los artesanos, con objetivo de mejorar la capacidad productiva y la diversificación de productos artesanales que son ofrecidos en el mercado local y turístico.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tulum, a través del director general de Desarrollo Económico Bady Helenn Gómez Soberano, se brindará el seguimiento y apoyo a la instructora Rosa García Cabrera, quien se ha destacado por el dominio de técnicas de deshilado como relindos, puntada de rejillas, filigrana y punto de cruz, en prendas como chalinas, camisas, manteles, servilletas y blusas, que ha obtenido importantes premios y reconocimientos a nivel estatal.

Los resultados del Programa para el Desarrollo Artesanal, a cargo de la SEDE, que ha generado acciones con los que el Gobierno del C.P. Carlos Joaquín, ha otorgado al mes de julio más de 6,211 apoyos, orientados en un 77% a mujeres artesanas, con una inversión acumulada de más de $ 27 millones de pesos.

 

Convocatorias Realizadas

Contáctanos

Teléfono 9838334354

Horario de atención: 9 a 17 horas, lunes a viernes.