En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

La SEDE premia a ganadores del V Concurso Estatal de Textil “CHUUY K´KAAB” 2022

*Se continúa fortaleciendo las técnicas ancestrales del bordado de las comunidades, así como su identidad cultural a través del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab 2021”
*Participaron 71 personas artesanas de 28 localidades de los 11 municipios del estado

Bacalar-. La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado, y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) llevaron a cabo la premiación del V Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’kaab” 2022, en la localidad de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE encabezó la premiación del V Concurso Estatal de Textil en la cual se beneficiaron de manera directa a 19 personas artesanas del estado con recurso estatal y federal; siendo un total de 71 personas beneficiadas mediante a promoción de dicho evento, de las cuales se inscribieron 65 mujeres y 6 hombres, siendo 57 personas integrantes de comunidades mayas.

Las categorías participantes fueron: Indumentaria tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, y Bordado a Máquina; Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano y con Bordado a Máquina y Otras categorías: Deshilado y piezas en tintes naturales, entre otros y Urdido.

Este concurso busca el rescate de técnicas de bordado antiguo, la participación de las personas artesanas en Concursos de Arte Popular, estimulan e incitan, a través de premios y reconocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora original de las y los artesanos quintanarroenses.

La actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres nuestra región.