En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El gobierno del estado impulsa fortalecimiento productivo para artesanas en Puerto Morelos

*A través de la SEDE y en coordinación con el municipio de Puerto Morelos, se capacitaron a 22 artesanas
*Durante esta administración se han entregado más de 6 mil 150 apoyos directos a las personas artesanas, con una inversión que supera los 27 millones de pesos

Puerto Morelos. – Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico del estado, en compañía del Secretario General José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz y Reyna Barrera López, secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria del Municipio, llevaron a cabo la clausura del curso de asistencia técnica para elaborar ropa tradicional con bordados matizados a máquina manual, para el fortalecimiento productivo para personas artesanas de la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico proporcionó el curso de asistencia técnica para elaborar ropa tradicional con bordados matizados en estrecha coordinación con el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, en el que participaron 22 mujeres portomorelenses a las que se les brinda, con los conocimientos de la técnica aprendida, autonomía en la economía de sus familias; el curso fue impartido durante un mes por la distinguida artesana Maximiliana Dzib Dzul, de la comunidad de Chanchen Primero, Tulum.

Cabe destacar que, dentro del acto de clausura, y en presencia de todas las participantes, la titular de la SEDE realizó la entrega de una máquina de coser Over, a la representante del grupo Dilma Verenice Pérez Cervantes, equipo que será de gran utilidad para que las prendas elaboradas cuenten con acabados de calidad.

La capacitación es un mecanismo que permitió incidir en la presente administración de manera positiva en el sector artesanal, siendo uno de los medios que contribuyeron a mejorar la competitividad de la artesanía quintanarroense. Rubro que, sumado a las demás acciones realizadas dentro del Programa para el Desarrollo Artesanal, otorgó con determinación el Gobierno de Carlos Joaquín, siendo más de 6 mil 150 apoyos directos a las personas artesanas, con una inversión que supera los 27 millones de pesos; aunado a los 249 créditos a la producción artesanal por un monto total de 2 millones 555 mil pesos.