En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

La SEDE realiza Premiación del XVI Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2022

*Con el objetivo de impulsar la trayectoria de las y los artesanos de Cozumel

Chetumal.- El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en estrecha coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el H. Ayuntamiento de Cozumel, promueven y realizan el XVI Concurso Municipal de Artesanías “Manos Mágicas del Caribe” 2022.

Este concurso, tiene como objetivo estimular, reconocer e impulsar la trayectoria de las personas artesanas del municipio de Cozumel, que se distinguen por la preservación e innovación de las artesanías en la Isla, priorizando el rescate de técnicas artesanales prehispánicas, uso y aprovechamiento sostenible de materias primas, elementos culturales e iconográficos y de representación de flora y fauna de la Isla de las Golondrinas.

Con una bolsa de premiación de 50 mil pesos, se entregaron trece premios a las personas ganadoras en las cuatro ramas participantes, Conchas y Materiales Marinos, Madera y Cuerno, Joyería Fina y otras Artesanías; además de otorgar un galardón especial a la mejor pieza del concurso.

El evento fue presidido por Juanita O. Alonso Marrufo, presidenta municipal de Cozumel, quien con gran compromiso brindó el apoyo y las facilidades para la realización del concurso.

En representación de Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), estuvo presente Landy Georgina López Ruiz, directora de Fomento Artesanal; presidieron también Miguel Ángel Canté Ávila, Noveno, Regidor del H. Ayuntamiento de Cozumel; Badih Nahum Sleme Flores, director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel y Karla Yharett Salazar Blanco, subdirectora de Turismo y Desarrollo Económico.

En el marco de la premiación y dentro del evento protocolario, se dio a conocer por parte de la SEDE, que se han realizado en la presente administración del gobernador Carlos Joaquín veintiún concursos estatales y municipales y artesanos quintanarroenses participaron también en concursos nacionales, con una inversión de 1.7 millones de pesos (federal, estatal y municipal), para un total de 373 premios. Todo ello encaminado a desarrollar, fortalecer, promover e impulsar a todas las personas artesanas del estado.

Es importante señalar, que con estas acciones el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín, y con gran determinación de cambio, se generaron 6 mil 150 apoyos dentro de Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de más de 27 millones de pesos, de los cuales el 77% se ha destinado a mujeres artesanas.