En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

La SEDE fomenta la actividad artesanal del Estado

*Se contribuye con el mejoramiento de la condición productiva y comercial de artesanos quintanarroenses

Puerto Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, entregaron materiales e insumos a 22 personas que participarán en el curso de Asistencia Técnica para elaborar ropa tradicional con bordados matizados a máquina manual.

Estos insumos consisten en hilos de seda, hileras, telas, tijeras, agujas, aros, cintas métricas y cierres.

La capacitación integral y asistencia técnica, tiene como objetivo principal el mejoramiento de la condición productiva y comercial de las personas artesanas quintanarroenses, que permitan el desarrollo de habilidades para el trabajo organizativo, los procesos productivos, la comercialización y el aprovechamiento sostenible de sus materias primas, así como el desarrollo de certificación en competencias laborales; además de atender las necesidades específicas de conocimiento, vinculadas al mejoramiento de sus condiciones productivas.

La SEDE ha realizado y gestionado 16 cursos, mediante los cuales se ha capacitado a 519 artesanos en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Es importante señalar que, con determinación de cambio, juntos salimos adelante, con estas acciones, se han entregado 6 mil 191 apoyos dentro de Programa para el Desarrollo Artesanal, asimismo, se han otorgado 249 créditos a la producción artesanal.

En este evento, asistieron en representación de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, la titular de la Dirección de Fomento Artesanal Landy López Ruíz. Por parte del H. Ayuntamiento el Secretario General, José de Jesús Espinosa Payán; Reyna Barrera López, Secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria; Elda Leonor Cauich Fuentes, Directora de Desarrollo Económico; Maura Cordero Silva, Presidenta Honoraria del Sistema DIF de Puerto Morelos; Limberth Cruz Pancardo, delegado de Leona Vicario y Arleny Ortiz Pool, Subdelegada.