En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Financiamiento, capacitación, promoción y diversificación económica, ejes principales en la reactivación y recuperación económica

*La titular de la SEDE amplió y precisó datos referentes a la glosa del 5to Informe de Gobierno ante medios de comunicación
*Quintana Roo va por buen camino en materia de Recuperación Económica

Chetumal.- Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico participó en conferencia de prensa organizada por la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Fernando Mora Guillén, con el objetivo de ampliar la información cobre la comparecencia que realizó ante la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En primer lugar, destacó los importantes avances que se han logrado con el diseño de las estrategias por superar la crisis económica que resultó de las medidas adoptadas para contener la pandemia de COVID-19 y que tuvieron un efecto directo en el turismo, principal motor económico del Estado.

Comentó que el número de trabajadores formales asegurados ante el IMSS que, al mes de agosto pasado, muestra un crecimiento en los empleos de 65 mil 37 plazas, con respecto al mes de junio del año pasado, se ha recuperado el 62.4 por ciento de los 104 mil 195 puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, asimismo, no solo se recuperaron las 458 empresas que cerraron por la pandemia, sino que ahora suman 18 mil 458 patrones, es decir, 1 mil 889 más que en diciembre de 2019.

Se han captado 164.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2021, superando todo lo captado en el año 2020 que fue de 122.1 millones de dólares, también señaló el crecimiento de 16.2 por ciento en el valor de las ventas del comercio al menudeo y de 45.7 por ciento en el valor de la producción industrial, lo que también corrobora que Quintana Roo va por buen camino para recuperar la vitalidad de la economía.

Precisó datos importantes sobre los programas de la Dependencia como lo son:

• Durante los 5 años se han colocado una cartera total por 492 millones 467 mil 798 pesos, distribuida en 1 mil 18 créditos.
• Disminución de tasa anual de intereses a través de NAFIN de 14.5 a 13.0 por ciento y de FOFINQROO, de 12.0 a 10.0 por ciento, así como la ampliación en plazos de gracia.
• En el Crédito a la Palabra IMPULSO-PYME, se han colocado 514 créditos hasta el mes de septiembre pasado, con una cartera por 22 millones 953 mil pesos, durante los 5 años de gobierno.
• Se han beneficiado a 263 MIPYMES que portan el sello “Hecho en Quintana Roo” con una derrama de 2 millones 870 mil pesos desde que inició la pandemia.
• A través del programa de crédito convenido con NAFIN, se han beneficiado estos 5 años a 235 PYMES con una cartera de 464 millones 964 mil 298 pesos.
• Se ha capacitado a 31 mil 565 quintanarroenses con una amplia agenda de cursos que cubren distintos aspectos de los negocios.
• Se han implementado medidas para apoyar la recuperación económica en el corto plazo y, sobre todo, transformar nuestro modelo productivo para que las oportunidades, el bienestar y la prosperidad puedan existir en todo el territorio del estado, derivado de esta agenda se han beneficiado a 2 mil 230 MIPyMES de todo el Estado.
• También se llevaron a cabo encuentros e negocios con Belice, Estados Unidos, Canadá, Italia y Panamá, entre otros.
• La plataforma digital “Conecta Quintana Roo” es una importante herramienta de promoción electrónica y cuenta con una participación de 539 negocios locales, se ha logrado un alcance de 142 mil, visitas desde su creación en abril del año anterior.
• Se han beneficiado a 5 mil 886 artesanas y artesanos en los 5 años, incluyendo, lo realizado hasta septiembre de este 2021, acciones que representan una inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno por 26 millones 750 mil pesos.
• Se ha concedido el derecho de uso del sello distintivo “Hecho en Quintana Roo” a 30 MIPyMES quintanarroenses, con lo que actualmente son 164 las empresas que cuentan con el derecho al uso de esta marca.

Destacó que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos de Chetumal son proyectos emblemáticos de gran envergadura y de largo plazo. Comprendiendo distintas etapas y secciones, asimismo resaltó la importancia del paquete de estímulos fiscales, como una estrategia fundamental para la atracción de las inversiones y generar el movimiento comercial tan deseado, parte fundamental para la creación del hub-logístico para el comercio exterior.

Finalmente la titular destacó, importante avance en Mejora Regulatoria, materia en la cual se ha avanzad firmemente pasar del lugar 30 del indicador subnacional de mejora regulatoria, entre todas las entidades del país, al lugar 19 que actualmente ocupamos.

De igual manera puntualizó importantes actividades realizadas en desarrollo energético, como la reclasificación de tarifas eléctricas en beneficio de 10 localidades del sur del Estado, convenios con Banverde, en beneficio de empresas para la instalación de sistemas fotovoltaicos, y la conclusión del programa de apoyo de entregas de vales de Gas L.P., a través de la SEDESO y que tuvo un alcance de 300 mil 445 familias quintanarroenses con una inversión estatal por 22 millones 533 mil 375 pesos.