En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

En Quintana Roo, se impulsa la reactivación económica de los artesanos

*Además de preservar tradiciones y costumbres, con esta actividad se mejoran los ingresos de las familias de comunidades rurales
*El gobernador Carlos Joaquín otorga apoyos a los artesanos en materia de capacitación para que crezcan y tengan sus propias empresas

Chetumal. – Quintana Roo tiene un padrón de tres mil 149 artesanos, de los 11 municipios, que elaboran una gran variedad de productos entre los que destacan los de joyería, cestería, artesanía en madera, corozo, fibras naturales, materiales marinos, urdido de hamaca, textiles bordados, deshilado y guayaberas.

La artesanía es una actividad creativa y familiar, que ha generado un patrimonio cultural que se hereda de generación en generación y ello contribuye a la seguridad de los ingresos de los artesanos.

Como parte de la reactivación económica de la entidad, tras la emergencia sanitaria y la crisis generada por la pandemia de la covid-19, la actividad artesanal cobra relevancia, pues los productos son adquiridos por miles de turistas que, año tras año, llegan a la entidad.

La artesanía quintanarroense ha sido muy apreciada en diversas partes del mundo, y es un factor importante en el desarrollo de la economía local, ya que propicia un significativo crecimiento de empleo y también ayuda a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres de cada una de las regiones del Caribe mexicano.

El programa para el desarrollo artesanal, que se ha implementado durante esta administración del gobernador Carlos Joaquín, ha sido una herramienta cercana y sensible para los diferentes grupos productivos en el estado, con la que se impulsa el acompañamiento y el apoyo necesarios en los requerimientos materiales, la capacitación, el financiamiento y la comercialización.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), cuya titular es Rosa Elena Lozano Vázquez, en lo que va de la presente administración se ha impartido capacitación artesanal en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum, con una inversión superior a los 474 mil 300 pesos.

Esta capacitación es integral e incluye asistencia administrativa y financiera para la conformación de cooperativas y su manejo empresarial.

Es importante señalar que, a través de estas acciones, se han entregado cinco mil 783 apoyos dentro del Programa para el Desarrollo Artesanal, con una inversión acumulada de 26 millones 404 mil 680 pesos, de los cuales el 76.6 por ciento se ha destinado a mujeres.

El año pasado se otorgó el financiamiento “Crédito a la Producción Artesanal”, primero de su tipo dirigido a artesanos y, hasta ahora, se han entregado 235, con una cartera colocada de dos millones 350 mil pesos.

Este crédito cuenta con una tasa preferencial del 10 por ciento anual, con un plazo para pagar de 24 meses y una prórroga de seis meses para el pago de capital. Este crédito inicialmente era de 10 mil pesos y ahora se incrementó hasta 25 mil.

El fortalecimiento de las y los artesanos, como células comerciales, son parte indispensable de las MIPyMES del estado, a través de vinculaciones comerciales como una de las herramientas que, mediante la SEDE, se proporciona a los productores para impulsar su competitividad.

Estas acciones han sido coordinadas con los municipios y se reconoce el esfuerzo de los y las artesanas de Quintana Roo a través del impulso, la comercialización, la capacitación y la vinculación para que puedan contar con instrumentos necesarios con los cuales desarrollar sus actividades creativas, además de contribuir a la expansión económica de sus localidades.