En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

La SEDE impulsa reactivación económica para artesanos en el Sur del Estado

*La SEDE realizó recorrido artesanal en Huay Pix, Bacalar y Buenavista
*Impulsa la producción artesanal y los financiamientos a emprendedores y MIPyMES artesanales

Chetumal.- El pasado viernes, la Secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez realizó recorrido por comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar, donde promovió los programas de financiamiento, alternativas de venta como el comercio electrónico, e invito a los artesanos y artesanas de estas comunidades a participar en los próximos concursos que se llevarán a cabo, XXIV Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2021, y el IV Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’KÁAB” 2021, cuyas convocatorias se publicarán en septiembre y octubre próximo.

Promoviendo la actividad artesanal del Estado, estos concursos estimulan la creatividad de los artesanos, coadyuvando en la preservación de nuestras tradiciones, cultura y técnicas artesanales.

El fortalecimiento de las y los artesanos como células comerciales son parte indispensable de las MIPyMES del estado a través de vinculaciones comerciales, como una de las herramientas que, a través de la SEDE, se proporciona a los productores para impulsar su competitividad.

Estas acciones coordinadas con los municipios y el sector artesanal consisten en conjugar la propuesta de acciones en lugares de gran afluencia de consumidores potenciales, además de promocionar el trabajo de los artesanos.

De esta forma se reconoce el esfuerzo de los y las artesanas de Quintana Roo a través del impulso, comercialización, capacitación y vinculación, para que puedan contar con los instrumentos necesarios para desarrollar sus actividades, además del desarrollo personal y comunitario, además de contribuir a la expansión económica de sus localidades.

La SEDE a través de FOFINQROO ha entregado 235 créditos para la producción artesanal, beneficiando a doscientas treinta y cinco familias de artesanos, créditos por un monto de 10 mil y 25 mil pesos, con una cartera colocada de 2 millones 350 mil pesos, con lo que podrán reactivar la fabricación de diversas artesanías que les han permitido establecer un negocio propio para enriquecer el patrimonio artesanal del Estado.

Consulta el catálogo de financiamiento en:
https://comercio-local.qroo.gob.mx/financiamiento/