Cultivo de hortalizas orgánicas para disminuir la desigualdad en las familias del medio rural

sedaru

*Se entregaron 25 paquetes de semilla del programa de Agricultura de Traspatio

*Se impartió capacitación para mejorar la producción de las hortalizas

Nuevo Ca´anan.- Doña Celsa Alvarado Domínguez es una productora de hortalizas del ejido Nuevo Ca´anan, en el municipio de Bacalar. Ella está produciendo rábano y en su primera cosecha ganó tres mil 200 pesos al vender su producción.

“Gracias al programa de agricultura familiar voy mejorando poco a poco. Antes no había manera de hacerlo”, señala la productora, una de las 25 beneficiarias de este programa de agricultura familiar que impulsa la Sedaru para apoyar a las mujeres.

Una de las políticas públicas del Gobernador Carlos Joaquín es fortalecer el apoyo a las mujeres para disminuir la desigualdad y tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

El programa de agricultura familiar fomenta la producción de hortalizas orgánicas para mejorar la alimentación y la salud de las familias beneficiadas, informó la directora de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Rocío González Castro, al entregar 25 paquetes de semillas a productores del ejido Nuevo Ca´anan, en el municipio de Bacalar.

“Agricultura familiar también pretende incorporar poco a poco a todos los integrantes de la familia en la producción de hortalizas, en donde el esposo pueda ayudar con la elaboración de las eras y los hijos puedan apoyar con el riego, para que la familia se vaya integrando en la producción de estos vegetales que les servirán de alimento”, dijo la funcionaria de la Sedaru.

Antes de dar inicio con el curso de capacitación, González Castro señaló a los presentes la importancia de que los habitantes del lugar compren y consuman lo que se produce en su comunidad, ya que son alimentos sanos y ricos en nutrientes.

Por su parte, el jefe del departamento de hortalizas y huertos familiares, Fernando Flores Cabrera, impartió capacitación sobre la importancia de la profundidad y el tamaño de las eras para producir mejores hortalizas. Los productores recibieron semillas de cilantro, acelga, tomate, cebolla blanca, repollo, lechuga, rábano, zanahoria y remolacha.

“A nombre de todos mis compañeros quiero agradecer al Gobernador Carlos Joaquín, la atención a esta comunidad, ya que es la primera vez que nos apoyan con un programa que nos ayuda a mejorar la alimentación de nuestras familias”, señaló la delegada de este grupo de productores, Yuris Caña Martínez.

Chetumal, Quintana Roo