CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO DE BUCEO COMO MÉTODO TRABAJO EN LA PESCA

CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO DE BUCEO COMO MÉTODO TRABAJO EN LA PESCA

El incremento en el esfuerzo pesquero sobre las poblaciones cercanas a la línea de costa, ha propiciado en los últimos años que los pescadores se desplacen a sitios de mayor profundidad, con la consecuente dependencia exclusiva del buceo asistido con equipos de suministro de aire; tal es el caso de las pesquerías de langosta (Panulirus argus) de caracol rosado (Lobatus gigas) y pulpo (Octupus maya).

Tradicionalmente estas prácticas se transmiten de padres a hijos, sin ningún tipo de entrenamiento formal. Se reconoció la creciente incidencia de accidentes laborales de los pescadores que emplean el buceo como método de extracción , por ello la urgenciade implementar acciones para mejorar y garantizar condiciones  adecuadas de seguridad  de los pescadores que se dedican a estas actividades y con ello la sostenibilidad de sus familias, contribuyendo con ello a generar condiciones de Empleo Rural Decente.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El 28 de Junio del presente, Por Primera vez en el Estado, se llevaron a cabo Capacitaciones a 36 pescadores de la S.C.P.P. CABO CATOCHE, EN LA COMUNIDAD DE HOLBOX, MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS para el Empleo de Buceo como Método de Trabajo en la Pesca, así mismo se les proporciona a los pescadores de nuestro Estado el manual Correspondiente para que sigan las normas de Seguridad y Planificación de sus inmersiones y con ello PREVENIR accidentes como el Aeroembolismo y la Enfermedad Descompresiva que tanto dañan a las personas que se dedican a esta actividad.

Estas capacitaciones se seguirán impartiendo a todos los integrantes de las cooperativas en el Estado que se dediquen al buceo como método de trabajo en la pesca.

Educar para crear una Nueva Cultura de la Prevención, Educar para Crear Conciencia, Adoptar Nuevas Conductas y Una Actitud Responsable y de Respeto por la Protección de las Vidas.

Este es el compromiso que hace el Gobierno del Estado a través de nuestro secretario de la SEDARPE, PEDRO ENRIQUE PÉREZ DÍAZ, llevar a cabo el fortalecimiento de las capacitaciones, velar por la seguridad  de nuestros amigos pescadores en las actividades acuícolas y pesqueras.