En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Viernes, 19 de Octubre de 2018

  • 16 mil 411 quintanarroenses tienen mejor acceso a sus hogares con construcción y rehabilitación de calles en Chetumal y Bacalar.
  • Se realizaron pruebas de laboratorio a terracerías y concretos asfáltico.

Chetumal.- Con la participación ciudadana a través de los comités de Contraloría Social se garantiza la correcta aplicación de los recursos en las obras públicas ejecutadas por el Gobierno del Estado, destacó el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.

Durante este día, se realizaron supervisiones físicas a obras realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la ciudad de Chetumal y Bacalar.

Atendiendo la inquietud de los vecinos de los fraccionamientos del Mar y la Isla, de la capital del Estado, respecto a la rehabilitación de calles y banquetas, la cual daban por concluida, el contralor Rafael del Pozo fue claro en mencionar que no es así.

En ambos fraccionamientos, las calles están en una etapa que se denomina poreo con lo que se protege la base hidráulica y posteriormente se tiende la carpeta asfáltica.

Comentó que, en el proceso de construcción de calles, lo primero que se hace es levantar guarniciones y banquetas y al final se tiende la carpeta asfáltica, con lo que se garantiza un menor nivel de porosidad que evite la absorción de agua en el proceso constructivo.

Cabe resaltar que en los fraccionamientos del Mar y la Isla aún no concluye la etapa de guarniciones y banquetas debido, principalmente, a las lluvias que se han presentado en el Estado.

El plazo para concluir la obra es el 30 de octubre y sobre este tema, Rafael del Pozo mencionó que la ley permite hacer una ampliación en el plazo, misma que ya se realizó con la Secretaría de Infraestructura y Transporte y la empresa constructora, teniendo como nuevo plazo el 30 de noviembre.

Con la rehabilitación de calles en los fraccionamientos del Mar y la Isla, 5 mil 363 habitantes tienen mejores condiciones en el acceso a sus hogares.

En la construcción de calles del municipio de Bacalar se realizaron pruebas de laboratorio a terracerías y concretos asfálticos que incluyen pruebas de compactación, de permeabilidad y extracción de núcleos.

Con esta obra se beneficia a 11 mil 048 habitantes de Bacalar, quienes cuentan con mayor confort en el acceso a sus hogares.

Al implementar la verificación técnica con personal certificado y la colaboración de la Contraloría Social, la administración de Carlos Joaquín, a través de la Contraloría del Estado, garantiza que lo que haga el Gobierno de Quintana Roo esté bien hecho.