Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Introducción

Durante el proceso electoral 2016, el entonces candidato, Carlos Joaquín González, formalizó 64 compromisos con cuatro Organizaciones de Sociedad Civil (Ciudadanos Unidos, Ciudadanos por la Transparencia, Consejo Coordinador Empresarial y Restore Coral), y adicionó 12 compromisos de su campaña a la agenda del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo.

En diciembre de 2016 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Lineamientos de Operación del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas y en la primera sesión ordinaria realizada el 3 de noviembre del 2017, se formalizaron los trabajos del Observatorio con la instalación de 15 Comisiones Especializadas (mesas de co creación) bajo el modelo de Gobierno Abierto.

La Comisión Especializada de la Secretaría de Contraloría del Estado está integrada por titulares de las Organizaciones de Sociedad Civil “Ciudadanos por la Transparencia”, “Wikipolitica”, “CANIETI”, la Universidad del Caribe y el Secretario de la Contraloría del Estado; además de la Secretaria Técnica designada para dar seguimiento.

Compromisos

NOMENCLATURA DE COMPROMISOS.

Las primeras dos letras hacen referencia a las iniciales de con quién se hizo el compromiso

Ejemplo:  “CT” se refiere a “Ciudadanos por la Transparencia”, el primer número refiere al eje de gobierno donde se integró el compromiso; es decir, el eje 3, y los siguientes números dan continuidad a la numeración”.

Eje 3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente

“CJG” se refiere a “Carlos Joaquín González”; es decir, que fue un compromiso de campaña.

En el caso de la nomenclatura para las actividades, la “P” refiere a la palabra “propuesta”, porque en un inicio cada actividad era una propuesta; los siguientes números dan continuidad a la numeración).

Semáforo de cumplimiento

Cumplido
En proceso
Pendiente de cumplimiento

CT.3.1.1. Impulsar al interior de la administración pública acciones que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas como una obligación y una filosofía política que rija el actuar de cualquier servidor público del estado de Quintana Roo, de cualquier nivel y/o poder

Actividades para cumplir el compromiso:

P.3.1.1.1. Establecer un código de ética co construido con las y los funcionarios/as públicos del Estado de Q.Roo desde la estructura de la administración pública estatal.

Producto: Publicación del Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta en el Periódico Oficial del Estado. (11 de enero 2018)

Consulta aquí: Código de ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo

P.3.1.1.2. Implementar un programa de certificación en temas de gobierno abierto, legalidad, rendición de cuentas y transparencia para personas servidoras públicas.

Productos:

  1. Diseño del programa de certificación.
  2. Aprobación en el subcomité del COPLADE.
  3. Publicación en el P.O.E. Circular Oficinas Transparentes
  4. Diagnóstico situacional.
  5. Informe anual sobre certificación de las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado.

Consulta aquí: Oficinas Transparentes (qroo.gob.mx)

P.3.1.1.3. Implementar un programa de racionalidad y austeridad en gastos de operación y servicios personales para funcionarios/as vía implementar una plataforma de comisiones abiertas.

Consulta aquí: Comisiones Abiertas | qroo.gob.mx

CT.3.1.4. Crear programas de modernización de los procesos administrativos que aseguren la generación de información pública confiable apegada a los estándares de datos abiertos, así como la modernización del equipo técnico necesario para asegurar la generación de información accesible

Actividades para cumplir el compromiso:

P.3.1.4.1. Implementar una plataforma de transparencia conforme a las fracciones legales.

Consulta aquí: https://qroo.gob.mx/transparencia/

P.3.1.4.2.  Desarrollar e instrumentar un catálogo de trámites que tenga marco normativo y que esté integrado en la Ley de Ingresos.   

Con fecha 11 de octubre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Número 327 por el que se expide la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, la cual en su artículo 25, contempla la creación del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico, denominado Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, quien será el encargado de promover la mejora de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, así como la transparencia y aplicación de las mismas, de igual forma será el encargado de integrar, administrar y actualizar el Registro Estatal de Trámites y Servicios.

P.3.1.4.3. Desarrollar e implementar dos plataformas, una de Obra Pública Abierta y otra de Gasto Social (Padrón Único de Derechohabientes), incluyendo recursos rurales, que permita dar seguimiento a los procesos completos  

Obra pública: Vigila tu obra http://vigilatuobra.qroo.gob.mx/

Gasto Social: https://qroo.gob.mx/sedeso/acciones-en-localidades/

CT.3.1.5. Impulsar la generación de investigación, datos, desarrollos tecnológicos y cualquier otro mecanismo que permita el impulso de soluciones innovadoras a los problemas sociales

Actividades para cumplir el compromiso:

P.3.1.5.1. Generar y unificar el repositorio de datos.qroo.gob.mx

Consulta aquí: http://datos.qroo.gob.mx/

P.3.1.5.2. Co crear un programa de actividades mensuales para fomentar en universidades públicas y privadas temas de ciudadanía, participación ciudadana, gobierno abierto y transparencia con programas como Contraloría Social, Transparencia en Corto, etc. a través de un programa anual.

Actividad suprimida en acuerdo con la comisión especializada

CT.3.1.6. Impulsar la protección de la libertad de expresión, así como de libre prensa

Actividades para cumplir el compromiso:

P.3.1.6.1. Implementar una plataforma de transparencia de gastos de publicidad oficial con los criterios generales y estadísticos.

Plataforma de Publicidad Oficial  http://tpo.qroo.gob.mx/index.php/tpov1

CT.3.1.7. Desarrollar plataformas de participación ciudadana que aseguren que los procesos legislativos y ejecutivos de planeación, programación e implementación de políticas públicas con estricto apego al modelo de Gobierno Abierto, así como un sistema de denuncia de actos de corrupción accesible y confiable para el ciudadano

Actividades para cumplir el compromiso:

P.3.1.7.1. Generar una comisión de seguimiento de compromisos de campaña.

Creación y operación del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas

P.3.1.7.2. En seguimiento a la comisión de compromisos, crear un secretariado de gobierno abierto

 

P.3.1.7.3. Implementar una plataforma electrónica y plan de acción que involucre a la sociedad civil organizada en el cumplimiento de los compromisos y políticas públicas bajo el modelo de Gobierno Abierto.  

Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas

CJG.3.1.9. Combate a la corrupción mediante un centro de denuncia, un sitio web y una línea telefónica para que de manera anónima las personas puedan señalar los actos ilícitos de cualquier funcionario

Consulta aquí: denuncia.qroo.gob.mx
800 84 977 84

Enlaces para descargar la aplicación móvil
Android
iOS