Gobierno del Estado de Quintana Roo

Tarjeta de Salud Electrónica

1.- ¿Qué es la Tarjeta de Salud Electrónica?

La tarjeta de salud es un documento obligatorio para las personas que trabajan en los establecimientos de alimentos con el fin de confirmar que no son portadores de enfermedades transmisibles a los comensales.

Sin embargo, la forma tradicional de generación y entrega de las tarjetas de salud deja un umbral que puede acabar en malos manejos que pueden generar:

  • Expedición de tarjetas sin que se realicen los análisis correspondientes.
  • Clonación de tarjetas.
  • Desconocimiento real de la vigencia de la tarjeta.
  • Incertidumbre ciudadana al no tener garantía del buen manejo de alimentos en los establecimientos

Gracias a los avances tecnológicos, ahora las personas que requieren de este documento, también lo podrán tener de forma electrónica en su celular o en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

2.-Beneficios de contar con la tarjeta de salud electrónica.

El uso de la tarjeta de salud electrónica brinda varios beneficios tanto a los que requieren el documento para su empleo o negocio, así como para el gobierno y ciudadanía en general.
  • Beneficios para los empleadores.

Los empleadores podrán conocer en todo momento si su personal cumple con los requisitos de salud, lo que representa tranquilidad para ellos ya que podrán vigilar que su negocio se encuentre siempre en regla con respecto al manejo de alimentos y bebidas.

  • Validación de personal de supervisión.

Cuando un supervisor se presente en su establecimiento, el empleador deberá escanear su tarjetón de identificación con un dispositivo móvil, con lo que podrá corroborar que quien los visita, es quien dice ser y está facultado para realizar la visita correspondiente. Tendrá la posibilidad de calificar la calidad del servicio brindado por la persona supervisora, y en caso de que el empleador considere que fue víctima de un posible acto de corrupción, desde la misma aplicación podrá denunciar al servidor público el cual ya está identificado plenamente en el sistema.

  • Reducción en los procesos de supervisión.

Para el gobierno, representa ahorros en tiempo y recursos económicos ya que optimiza el proceso de supervisión eliminando la necesidad de que los usuarios busquen sus documentos físicos o que en el momento de la supervisión, no lo traigan consigo. Las personas supervisoras escanearán el código QR en la tarjeta de salud electrónica de la persona trabajadora, y de forma inmediata, confirmará que está habilitado para el manejo de alimentos y bebidas, o en caso contrario, le informará que no cuenta con tarjeta o que está no se encuentra vigente.

  • Beneficios para la ciudadanía en general.

Para los establecimientos que cumplan con las normas y mantengan vigente su documentación, el gobierno les proporcionará un distintivo con código QR que podrán colocar en la entrada de su local, para que la ciudadanía conozca que este cuenta con un buen nivel de higiene en el manejo de sus alimentos.

Al escanear el QR del establecimiento, le confirmará que ese negocio está en regla, conocerá los servicios que brinda e incluso podrá dar una calificación del servicio recibido y otras opiniones.

De igual forma, esos establecimientos cumplidores, serán publicados en “Portal de Promoción de Comercios  Cumplidores” donde la ciudadanía podrá conocer ese padrón y escoger en qué lugar comer o decidir con cual empresa hacer relaciones comerciales.

3.- ¿Cómo obtengo mi Tarjeta de Salud Electrónica?

  1. El ciudadano que requiera la TSE, deberá presentarse en un módulo de salud con 4 horas de ayuno por lo menos, para realizar la toma de muestra de sangre. Esta actividad se puede realizar a través de las brigadas en su centro laboral, siempre que como mínimo se junten 50 personas que realizarán el trámite. Puedes conocer el centro de salud más cercano en la siguiente dirección:  https://www.qroo.gob.mx/secoes/ndg/tse/modulos

  1. Deberá presentar una identificación oficial, cubrir el costo del servicio y seguir las indicaciones del personal de la SESA
  2. Al día siguiente a la toma de tu muestra, podrás generar tu Tarjeta de Salud Electrónica.

Alta en el sistema de Tarjeta de Salud Electrónica.

  1. Posteriormente y por única ocasión, deberá darse de alta en la plataforma: http://ndg.qroo.gob.mx/login y presionar en el botón: “Regístrate”. Deberá proporcionar la siguiente información: 
    • Nombre(s)
    • Apellido paterno
    • Apellido materno
    • CURP
    • Correo electrónico
    • Proporcionar una contraseña  y confirmarla
    • Seleccionar tu centro laboral.
  1. Una vez proporcionados los datos, presione en “Crear cuenta”.
  2. Le confirmará que el alta fue exitosa y abrirá la aplicación donde encontrarás el botón “Tarjeta de Salud”
  3. Al presionar sobre el botón “Tarjeta de Salud”, te mostrará tu Tarjeta de Salud Electrónica. La podrás descargar, enviar por correo o imprimir si lo deseas, y esta tendrá la misma validez que tiene la versión física.

Consultar tu tarjeta en cualquier momento.

Si ya estás dado de alta en el sistema y realizaste la toma de tu muestra de sangre, sin importar si por primera ocasión o renovación, podrás consultar tu TSE y su vigencia:

  1. Ingresa al sitio: http://ndg.qroo.gob.mx/login
  2. Proporciona tu usuario (tu correo electrónico) y la contraseña con la que te diste de alta.
  3. Abrirá la aplicación donde encontrarás el botón “Tarjeta de Salud”.
  4. Presiona sobre el botón “Tarjeta de Salud”.
  5. Te mostrará tu Tarjeta de Salud Electrónica. La cual podrás descargar, enviar por correo o imprimir si lo deseas. Esta tendrá la misma validez que la versión física.