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Hacer más fácil y accesible el proceso para denunciar, reto del Gobierno del Estado: Rafael del Pozo

  • 77 servidores públicos que integran los órganos internos de control y auditores especiales del Estado de Quintana Roo asistieron a la capacitación.
  • Con esta capacitación el Gobierno de Quintana Roo cumple con su compromiso de disminuir los espacios para la corrupción

Chetumal.- Reciben servidores públicos que integran los órganos internos de control y auditores especiales del Estado de Quintana Roo capacitación sobre los lineamientos para atención, trámite y conclusión de las denuncias, quejas y solicitudes ciudadanas y criterios en materia de responsabilidades administrativas.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, mencionó que el compromiso del gobierno de Carlos Joaquín es hacer fácil y accesible el proceso de denuncia para que los servidores públicos puedan resolver las inconformidades ciudadanas, debió a que evadir una responsabilidad como funcionario también es corrupción.

El gobernador Carlos Joaquín es consiente de que, en el combate a la corrupción, la denuncia es la clave y, el camino para motivarla es estableciendo un sistema de fácil acceso para los ciudadanos y reglas claras para la atención, trámite y conclusión de las denuncias, quejas o solicitudes por parte de los servidores públicos.

La Secretaría de la Contraloría toma como base la Ley General de Responsabilidades Administrativas que dispone que las autoridades investigadoras establecerán áreas de fácil acceso para que cualquier interesado pueda presentar denuncias por presuntas faltas administrativas. El 3 de septiembre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se establece el Sistema de Denuncia Ciudadana como un mecanismo de registro, captación, administración y atención de las quejas y denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por esta razón fue necesario establecer el marco jurídico para la atención de las denuncias, quejas y solicitudes, el cual se expidió el 26 de octubre del año en curso y pueden ser consultados en la página de internet www.qroo.gob.mx/secoes, en el apartado de “Normatividad”.

Con estas acciones en materia de capacitación, el Gobierno de Quintana Roo cumple con su compromiso de disminuir los espacios para la corrupción dotando a los servidores públicos de las herramientas necesarias para lograrlo.