Datos Abiertos

PRESENTACIÓN TÉCNICA

 

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 El fin de Datos Abiertos:

 El fin es el Gobierno Abierto

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales,

  • Apoyar la participación ciudadana,

  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos, y

  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas. 

¿Qué es esta plataforma de datos Abiertos?

Es un sistema de repositorios de datos Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN) para compartir los Datos Abiertos de las dependencias de la Administración Pública, es decir, es una aplicación web de código abierto para el almacenamiento y la distribución de los datos.

Actualmente hay una gran variedad de portales basados en CKAN y gobiernos que lo usan para montar sus catálogos de datos abiertos, como el gobierno del Reino Unido data.gov.uk, ​el gobierno de Australia "Gov 2.0".​ y el gobierno de España. De igual forma, méxico está trabajando este tema a través de la plataforma federal datos.gob.mx, donde podemos encontrar mucha información.

https://datos.gob.mx/busca/dataset

¿A quién va dirigida?

Para la Ciudadanía: Poniendo en valor el resultado de la Gestión pública de un modo transparente, consistente y fiable. para la Administración: Disminuyendo las barreras a la reutilización de la información, eliminando redundancias, favoreciendo la eficiencia en la gestión y dificultando situaciones no deseables como corrupción o malversación de fondos públicos.

Para Desarrolladores: Fomentando la reutilización de la información pública, permitiendo la creación de nuevos servicios, favoreciendo la innovación, disminuyendo las inversiones necesarias para el desarrollo de aplicaciones y en general proporcionando una información fiable sobre la que desarrollar investigación y negocio.

¿Porqué utilizar CKAN?

CKAN es una plataforma de código abierto y hay una comunidad fuerte detrás de ella. Es un software de uso libre el cual corre en un sistema de uso libre, Ubuntu de linux; En pocas palabras es gratis.

La plataforma es muy sencillo de utilizar para el usuario final, los cuales son los ciudadanos.

Servicios API REST:

REST es una interfaz para conectar varios sistemas basados en el protocolo HTTP (uno de los protocolos más antiguos) y nos sirve para obtener y generar datos y operaciones, devolviendo esos datos en formatos muy específicos, como XML y JSON.

Estas API son públicas y lo pueden consumir otros usuarios, con lo cual tenemos una forma de dar visibilidad a nuestra API y de testear.

A Continuación mostramos unos ejemplos sencillos de las API REST que nos ofrece la plataforma de Datos Abiertos CKAN. 

Muestra todos los resultados que hay en datos:

http://datos.qroo.gob.mx/api/3/action/package_list

Busca datos relacionados con la palabra:

http://datos.qroo.gob.mx/api/3/action/package_search?q=

Búsqueda con paginado:

http://datos.qroo.gob.mx/api/3/action/package_search?q=mujer&rows=10

Para entrar más a fondo sobre los servicios REST en CKAN tenemos el enlace a la documentación oficial:

https://docs.ckan.org/en/latest/api/index.html

 

Terminología del CKAN Datos Abiertos

Conjuntos de Datos: Un conjunto de datos es un paquete de datos; por ejemplo, podrían ser las estadísticas de delincuencia de una región, las cifras de gastos de un departamento gubernamental o las lecturas de temperatura de varias estaciones meteorológicas. Cuando los usuarios buscan datos, los resultados de búsqueda que ven serán conjuntos de datos individuales.

Organizaciones: Las organizaciones son usadas para crear, gestionar y publicar colecciones de conjuntos de datos. Los usuarios pueden tener diferentes perfiles en una organización, dependiente de su nivel de autorización para crear, editar y publicar.

Grupos: Puedes usar los grupos para crear y administrar colecciones de conjuntos de datos. Esto se puede usar para catalogar conjuntos de datos de un proyecto concreto o un equipo, o de un tema en particular, o como una manera muy sencilla de ayudar a la gente a buscar y encontrar sus propios conjuntos de datos publicados.