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CAPACITA SECOES A SERVIDORES PÚBLICOS Y CIUDADANOS EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL

Lázaro Cárdenas. En Kantunilkin, la Secretaría de la Contraloría a través del personal de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social realizó dos cursos de capacitación en materia de Contraloría Social, uno dirigido a los integrantes y beneficiarios de los comités y el otro enfocado en los servidores públicos municipales.

Promover la práctica de la Contraloría Social para juntos avanzar en transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y combate a la corrupción es el objetivo de la capacitación que brinda la dependencia a beneficiarios e integrantes de los comités de Contraloría Social, así como a los servidores públicos del municipio.

Con esta capacitación los beneficiarios e integrantes de los comités conocieron los antecedes de la Contraloría Social, así como sus derechos y obligaciones como contralores ciudadanos.

Por su parte, los servidores públicos municipales conocieron los conceptos básicos, objetivos y actores que participan en este mecanismo de participación ciudadana.

Los integrantes de la SECOES explicaron a los asistentes el marco normativo Federal y Estatal de la Contraloría Social, los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría, el Sistema Informático de Contraloría Social, estrategias para la constitución de Comités de Contraloría Social, elaboración y concertación del Programa Estatal de Contraloría Social, entre otros temas relevantes para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y control de los recursos públicos.

La Contraloría del Estado, durante el tercer año de gobierno (julio 2018 – junio 2019) ha capacitado a 310 servidores públicos en materia de Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social; y en los 3 años de gobierno ha capacitado a 37 mil 187 personas de 1262 comités de Contraloría Social.

Con estas acciones personal que integra a la Contraloría del Estado refrenda su compromiso de fortalecer la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y así recuperar la confianza de los quintanarroenses.