Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Participa SECOES en encuentro regional de Gobierno Abierto

  • Quintana Roo es uno de los miembros del Programa Local de la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto
  • La iniciativa a la reforma a la Ley de Planeación de nuestro estado forma parte de los compromisos en el Plan de Acción 2021-2022.

Chetumal. La Secretaría de la Contraloría, encabezada por el Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, estuvo presente en el Encuentro Regional de Gobierno Abierto donde se presentaron avances en los compromisos con el Plan de Acción Local.

Integrantes de la sociedad civil organizada a través de Ciudadanos por la Transparencia presentó el avance en el compromiso de co crear una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Planeación con visión de largo aliento para el Estado, la cual fue aprobada por unanimidad por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

El dictamen de iniciativa de reforma de la Ley de Planeación del estado de Quintana Roo, que se ha trabajado bajo mecanismo de parlamento abierto con importantes aportaciones del Comité de Participación Ciudadana, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia.

La iniciativa tiene tres puntos importantes que son: un Plan Estratégico de al menos 25 años que contemple una agenda para el desarrollo sostenible; inclusión de los tres poderes en la planeación estratégica del estado; y la inclusión de instrumentos vinculatorios como es la Política Anticorrupción y el Programa de Implementación.

Es importante destacar que esta iniciativa surge durante la Primera Edición de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo realizada en 2018; un ejercicio de rendición de cuentas y participación ciudadana único en su tipo y que se originó a raíz de los trabajos realizados dentro del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado.

El Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo es un ejercicio de Gobierno Abierto. Es un órgano colegiado, público y técnico especializado, de carácter consultivo, que se constituye como una instancia pública, orientada a procurar el cumplimiento de las acciones y compromisos de campaña, en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

Quintana Roo es uno de los miembros del Programa Local de la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto y la iniciativa a la reforma a la Ley de Planeación de nuestro estado, también forma parte de los compromisos en el Plan de Acción 2021-2022 del Estado.