Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Plataformas digitales de Gobierno del Estado garantizan la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo

  • Son cinco plataformas digitales las que se han creado durante la administración con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas.
  • Estas plataformas permiten la consulta en tiempo real de datos sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Chetumal. Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el Gobierno del Estado ha construido en los últimos cinco años, distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.

Uno de los objetivos de la Secretaría de la Contraloría del Estado, que dirige el Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, es construir de la mano de los ciudadanos un gobierno honesto, confiable y transparente, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información pública como herramientas para garantizar equidad política y social.

Es por ello que, la SECOES invita a las y los ciudadanos a usar las plataformas en las que ha trabajado los últimos cinco años.

Entre ellas se encuentra la Línea de Denuncia Ciudadana Tak Pool que constituye una herramienta eficaz para que los ciudadanos presenten sus manifestaciones ciudadanas que pueden ser quejas por trámites y servicios; denuncias por las conductas irregulares que realicen los servidores públicos del Poder Ejecutivo; sugerencias, solicitudes o reconocimientos.

Tak Pool cuenta además con una página de internet denuncia.qroo.gob.mx y una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, misma que ante la emergencia sanitaria amplió su servicio para también ser una especie de directorio en el que con un solo click, los ciudadanos tienen acceso a los más de veinte medios de contacto del Gobierno del Estado. Las estadísticas de las manifestaciones ciudadanas recibidas a través de Tak Pool pueden consultarse en denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos.

Para transparentar la obra pública en el Estado, la SECOES trabajó en el diseño de la plataforma Vigila tu Obra (vigilatuobra.qroo.gob.mx) en la cual los ciudadanos pueden consultar el destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

Los quintanarroenses también cuentan con la Plataforma de Datos Abiertos del Estado que clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

La plataforma permite tener grandes sábanas de datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos y hacer contrastes entre periodos.

De esta manera, el gobernador Carlos Joaquín garantiza el derecho a la información de todas y todos los quintanarroenses y deja grandes avances en transparencia y rendición de cuentas en el Estado.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx