Facebook
Twitter
Instagram

En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Todo listo para la realización de la Cuarta Glosa de Gobierno Abierto de Quintana Roo

  • Se revisarán los avances en los tres acuerdos surgidos desde la Primera Glosa Ciudadana en 2018.
  • Este ejercicio de diálogo abierto busca mejorar la efectividad democrática y fomentar la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Cancún. Se encuentra todo listo para que el próximo 3 de diciembre se realice la Cuarta Edición de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, un ejercicio sin igual de rendición de cuentas, transparencia y diálogo entre el Gobierno del Estado y los ciudadanos.

En rueda de prensa virtual, Alicia Mateos, Yedde Cupul, Cynthia Dehesa y María José Tejero de Ciudadanos por la Transparencia; Alejandra Rodríguez y Janet Aguirre del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Manuel Polo de Bios Política A.C,  y el secretario de la Contraloría del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal, dieron a conocer los por menores de la cuarta edición de la Glosa de Gobierno Abierto, donde participaran el Gobernador Carlos Joaquín, su gabinete y las organizaciones de la sociedad civil.

El Contralor del Estado, Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal mencionó que el Gobierno del Estado asumió desde el principio, la responsabilidad y el reto de poner a los ciudadanos en el centro de la actividad pública.

Agregó que prueba de ello es el trabajo que se ha venido realizando a través del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas y ahora con la Glosa de Gobierno Abierto que, de alguna manera nace justamente del diálogo que se establece a partir de los compromisos y de la articulación de estos, a través del Observatorio.

El Contralor del Estado calificó a este ejercicio como extraordinario no solamente para sociedad civil sino principalmente para el Gobierno del Estado, ya que, permite dialogar con los ciudadanos desde una visión menos burocrática y más ciudadana para retroalimentar lo que se hace desde el Gobierno, pero además reencauzar las prioridades del Estado para atender precisamente las prioridades de los ciudadanos.

Dijo que el reto es que este ejercicio permanezca, que empodere a los ciudadanos y que abra un espacio de diálogo que permanezca en el tiempo.

Reconoció que a través de este ejercicio fue posible que Quintana Roo se integrara a la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto que permite tener acceso a expertos en muchas materias que apoyan y proporcionan material para seguir avanzando mediante herramientas de cocreación para que los gobiernos y la ciudadanía nunca más trabajen de manera desarticulada, sino que construyamos juntos el Quintana Roo que queremos.

El ejercicio de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable nace de los cuatro integrantes quintanarroenses del Programa de Agentes del Cambio Local facilitado por PNUD, USAID, INAI, GESOC, Pro sociedad y Gobierno Fácil.

La primer glosa se realizó el 9 de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo principal de ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Gobierno del Estado, transformándolos en ejercicios incluyentes que fomenten la participación. Además de mejorar la efectividad democrática y fomentar la corresponsabilidad a partir de cimentar nuevas relaciones de cocreación entre sociedad y gobierno.

Los acuerdos a los que la Glosa da seguimiento son: transparencia presupuestaria; fortalecimiento de la participación ciudadana en Quintana Roo; y Plan Estratégico de largo aliento.

La Cuarta Glosa de Gobierno Abierto se transmitirá en vivo el próximo 3 de diciembre en punto de las 13:00 horas, a través de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

http://cgc.qroo.gob.mx/
https://qroo.gob.mx/secoes